Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
El "Domo" de Ataun
Se trata de un fenómeno geológico que consiste en la deformación de la corteza terrestre por un movimiento ascendente que da lugar a una estructura circular. En este caso se trata de una superposición de plegamientos. El domo de Ataun, se encuentra en el barrio de San Martín de la localidad. Desde este barrio, hacia el este por la carretera que asciende por el paso de Arrateta (cantera), nos adentraremos en la estructura geológica. El domo está cerrado por las siguientes cumbres, al norte se sitúa las crestas de Aizkoate-Araztortz, al este Agaotz, al sur la cresta de Leitzadi-Asurmendi y al oeste, las cumbres de Loibe que están separadas de las de Aizkoate por el paso de Arrateta sobre el que aún quedan los restos del castillo de Jentilbaratza. El espacio central del domo lo ocupa la cumbre de Beamaburu.
Ascenso desde el puerto de Urkillaga
Partiremos del Puerto de Urkillaga (513 m) en dirección norte por una pista cementada, a los pocos metros la pista gira a la derecha (E), nosotros la dejaremos para seguir de frente, indicador de GR, que nos acompañaran por un sendero bien trazado hasta que nos encontremos con las ruinas de unas chabolas (850 m). Unos metros antes, giraremos a la izquierda (N) y seguiremos ganando altura en la misma dirección. En las inmediaciones de la cresta (900 m), giraremos a la izquierda (W) para ganar poco a poco la loma y así alcanzar la cima que nos ocupa. Dadas las diferentes cimas del cordal, es interesante recorrerlas de este a oeste y así localizarlas en su totalidad.
Vistas muy interesantes sobre el “Domo de Ataun”.
Accesos: Urkillaga (1h).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Circular desde Urkillaga8,328,696 | 560.2224 m | 560.2224 mSanti Usabiaga | 11-01-2014 | 11-01-2014
-
Circular desde Urkillaga6,301,478 | 512.1402 m | 512.1402 mSanti Usabiaga | 08-12-2013 | 06-01-2014
