Parabéns! Vamos dar sentido a essas informações...
Complete a revisão com informações úteis e verificadas para que outros usuários possam encontrar uma referência valiosa e interessante.. Use formatação adequada, verifique a ortografia e preste atenção à qualidade. Cúpulas sem informações podem ser excluídas pelos administradores..
Una vez más, existe cierta controversia a la hora de recoger o catalogar la cumbre de Cajuelos. Mientras que tradicionalmente la cumbre de Cajuelos ha sido recogida como la cumbre que separa los portillos de Coronas y el Barrerón, la toponimia oficial la sitúa al SW de esta última, dando pie a cuando menos, dudas al montañero de a pie.
Toponimia
GeoEuskadi, distingue las cumbres denominadas Coronas y Cajuelos: Para esta última señala la cota menor al SW. La toponimia de González de Salazar distingue Coronas y Los Cuajuelos y dice: "Los Cuajuelos (dicen que los pastores de Extremadura llegaban hasta los términos nº 223 y 239). Valderejo (Valdegovía)". El Atlas Etnográfico de Vasconia recoge expresamente «Los Cuajuelos» e históricamente se encuentra relacionado con las antiguas chozas y rediles de pastores cuyo origen eras las lejanas de Extremadura.
Creemos que Cuajuelos tiene sentido. En Pirineo se usa Cujala, Cuyada y similares en Gascón. La voz correspondiente en Aragón es Cubillar y similares. También tenemos lugares donde aparece la palabra Cubil, en la montaña Palentina, Cantabria, etc. Deriva del latín Cubiare.
Desde Lahoz
Desde Lahoz recorremos el camino que asciende al citado portillo o podemos alargar un poco más la marcha, utilizando la senda que recorre el río Purón hasta alcanzar el Portillo del Barrerón, desde el cual se accede a la cima.
Accesos: Lahoz (1h 30 m)
-
Alava1000+ 1102 m Kajuelostxiki11,784,390 | 298.65 m | 298.65 mRafa Encinas | 22-01-2026 | 22-01-2026
-
Kajuelos13,464,941 | 280.23 m | 280.23 mAndrés Lekuona | 19-08-2025 | 17-08-2025
