Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Desde Mendi
El itinerario más recomendable es alcanzar la cumbre desde la misma cima de Mendi (709 m), para lo cual descenderemos la loma desbrozada en dirección N. y E. hasta alcanzar el pequeño collado (672 m), al que llega un camino de la zona de Sarasate. Atravesaremos la alambrada por el pequeño paso y seguiremos la estrecha senda entre las ramas y zarzas hasta salir a un terreno más amplio. Bastará ahora con ascender la loma junta a la alambrada hasta la cima, localizada en el mismo cruce de vallas que delimitan los terrenos de Arístregui y Osinaga de los de Larumbe y Sarasate.
Desde Txurbil
Es evidente sobre el mapa que Mendi (709 m), Txurri (691 m) y Txurbil (703 m) son combinables en la misma excursión, pero los esfuerzos en delimitar con alambradas los territorios municipales complican algo el asunto, por no hablar de los cotos de caza, pesadilla del montañero. Dado que yo al menos no encontré un paso razonable que evite totalmente obstáculos no hay una única ruta, pero saldremos de la cima de Txurbil por la escala hacia el W. para salir a una loma sobre el barranco, al que llega la pista del túnel de Mendi, en la que buscaremos en dirección NW alcanzar el collado (656 m) con Ixurko (683 m) a unos 300m. La flamante alambrada nos impide el paso en el lugar que antiguamente se usaba para conectar las rutas, con lo que deberemos rebasarla donde podamos. La senda lleva bajo Ixurko (693 m), que se puede subir en 5 minutos, siguiendo la alambrada hacia el S. hasta la cima de Txurri (691 m), pudiendo volver por el itinerario anterior al Mendi (709 m) y por su espolón SE al túnel, aunque creo que es más bonita la ascensión del Mendi (709 m) en primer lugar y realizar la travesía bajando por Txurbil (703 m).
Accesos: Eritze Itza (45min); Eritze Itza por Txurbil (1h 30 min).
-
Erice-Mendi-Txurri-Ixurko-Txurbil-tramo sucio-Ormatxulo-Izketa-Arburun-Oiarkogibela-Oiarko-Erice11,836,281 | 579.200012 m | 579.200012 mRafael Bartolomé Resano | 25-02-2023 | 25-02-2023
-
Erice-Mendi-Txurri-Ixurko-Txurbil-Txaraka-Oiarko-Erice (3h 30min)9,255,806 | 628.69572 m | 628.69572 mRafael Bartolomé Resano | 04-06-2008 | 11-03-2020
