Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Una de las brechas abiertas entre León y la cornisa cantábrica son las Hoces de Valdeteja, por donde transcurre el río Curueño entre paredes rocosas, pozas remansadas y algunos espectaculares saltos de agua. En uno de los parajes más encajonados, las paredes superan los 1.500 metros de altura. Pueblos como Lugueros, que conserva un puente medieval y un molino harinero del siglo XVIII, o Redipuertas, desde donde es posible acercarse a la cascada del Saltón, forman parte del recorrido de este angosto paso natural, por el que transitaba la calzada romana de La Vegarada, de la cual se ha recuperado un tramo a su paso por Valdelugueros.
Desviándose a la izquierda en plenas Hoces, y a dos kilómetros, se encuentra el bonito pueblo de Valdeteja, donde se puede aparcar cerca de su iglesia, Santiago Apóstol, en la plaza dedicada al actor y director de cine Viggo Mortensen. Desde allí, descenderemos hacia la carretera para tomar una senda que nos lleva directamente al pie de la impresionante ladera sur de Sopeñallana. Cruzamos una pasarela de madera y giramos a la izquierda, para después ascender hacia la derecha por una vira hasta una pequeña antena. Ya en la empinada pero cómoda ladera, continuamos subiendo hasta alcanzar la canal herbosa que nos lleva en poco tiempo a la cota conocida como "Peña del Pueblo". Desde allí se disfrutan espectaculares vistas de Peña La Verde, Cueto Ancino, Valdeteja, Bodón, las Hoces y las montañas de León, Asturias y Palencia, todo un espectáculo.
A partir de este punto, continuamos hacia el punto culminante de Sopeñallana, que se atisba a la izquierda con Bodón de fondo. El descenso lo haremos en dirección noreste, pudiendo ascender de paso al Cueto de la Pila. Una vez allí, giramos hacia el oeste para internarnos en la preciosa canal de Caovella, la cual nos llevará a la zona baja de parcelas y campos, por sendas de cabras, que nos acercarán a una pista que nos devuelve a Valdeteja.
