Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Cerro testigo amesetado perteneciente al glacis de la Sierra del Perdón, conocido únicamente por haber poseído un castro prerromano. Se puede combinar su ascensión con la del cercano San Babil (558 m).
La muralla que se supone circundaba el castro desapareció y solo se aprecia el bancal defensivo artificial. La cercanía de los centros medievales de Guenduláin y Galar hace que sus piedras seguramente acabaran en los muros de sus iglesias y casas. La antigua utilización agrícola acabó con los pocos restos que quedaban, aunque actualmente está inculto y empieza a ser invadido por los matorrales. En época moderna debió poseer una ermita dedicada a los Santos Justo y Pastor, de la que tampoco quedan restos, y que es la que acabó dando nombre al cerro.
Desde Galar
En la parte sur aparcamos en una plazuela (535 m), donde sale una pista hacia el sur, pero nosotros debemos tomar a la derecha (W) un camino agrícola entre las casas. Enseguida llegamos a un cruce.
Si los campos vemos que están en buen estado, sin barro y los sembrados de poca altura, podríamos tomar el camino de la izquierda, dado que ya no está en uso y solo lleva a 400 m de la cima. Es más seguro por tanto ir por la derecha, y unirnos al camino de Santiago en el siguiente cruce, siguiendo a la izquierda. Alcanzado el cruce de la balsa vamos a dejar la ruta balizada.
Pasando a la izquierda junto a la balsa nos acercamos al cerro y pasamos a la izquierda un tramo de campo antes de poder entrar a la derecha y buscar los restos del bancal defensivo, para ascender en diagonal. La parte cercana a la cima está cada vez más cerrada y no hace falta seguir muchos metros dado que el terreno es muy homogéneo y las vistas son lo mejor de la cima, dado que son bastante amplias hacia la cuenca de Pamplona / Iruña.
Accesos: Galar (25 min).
-
Galar-Santa Justi-Palacio de Guenduláin-San Babil-Galar5,076,891 82 82
