El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Cabezón de la Sal (17-5)
    Descargar 28,1 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Paraes, Pico

1934 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:07
Puesta del Sol
20:16
Duración del día
12:09
Fase Lunar
Orto 19:11
Ocaso 05:30
  • Cabezón de la Sal (17-5) (57)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
13-06-2020
16 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El valle Estrechu forma parte de la comarca de Liébana agrupando a los pueblos de Somaniezo (729 m), Aniezo (619 m), Luriezo (779 m), Cahecho (835 m) y Cambraco (452 m). Presenta un desnivel muy importante entre el río Bullón (334 m) y el pico de El Cornón (2048 m), punto culminante del macizo de Peña Sagra.

Esta sierra de Peña Sagra alinea otras cumbres importantes, además, del Cuernón (2048 m) si bien no resultan tan conocidas y ascendidas, seguramente por presentar cotas algo inferiores a los dos mil metros. Siguiendo la cresta al NW de El Cuernón (2048 m) encontramos el Cantu la Trespeñuela (1945 m), Pico Paraes (1934 m) y El Tumbo (1832 m). Luego el cordal pierde altura cerrando el valle de Bedoya para empalmar con la llamada de Las Cuerres, presidida por el destacado pico de la Peña Ventosa (1434 m), que cae vertiginosamente sobre el desfiladero de La Hermida, más de 1.200 metros más abajo.

Desde Somaniezo (T2)

Desde Somaniezo (779 m) un camino sube por el valle del arroyo de Aniezo hasta la ermita de Nuestra Señora de la Luz (1321 m), patrona de los Liebaniegos. Conocida también como "La Santuca", no se enclava el santo lugar en ningún paraje destacado, cumbre, collado o peñasco, simplemente en una de las laderas al pie de El Cuernón de Peña Sagra (2048 m). El 24 de Abril bajan a la virgen en procesión a Somaniezo. Al día siguiente la mudan a Aniezo, y de aquí el 2 de Mayo al monasterio de Santo Toribio. Los 26 Km. Del itinerario parecen convertir esta procesión en la más larga de España. Otro camino para subir a La Santuca es el que tiene su inicio en Luriezo (779 m).

Situados en la ermita, el Pico Paraes (1934 m) queda oculto en dirección NW, pero observamos el cresterío (desde este punto de vista herboso) que lo une al Cuernón (2048 m). Se desciende tomando el camino que baja a Luriezo y que durante un tramo mantiene la altitud por debajo del Pico Paraes. Desde este camino arranca la subida, bastante directa al amplio collado (1825 m) que lo une al resto del macizo de Peña Sagra. La ausencia de ganado ha cerrado la vegetación por lo que tendremos que pelearnos con los brezos y piornos hasta el collado, una bella campa en plena sierra. Desde este lugar (1825 m) el acceso a la cumbre no presenta ya demasiadas complicaciones. Nos dirigiremos a la cima por su cresta subiendo primero a un primer altozano desde donde se observa la cumbre final, formada por una torreta constituida por grandes bloques de piedras.

Continuar hacia El Cornón (2048 m) no encierra demasiadas dificultades. Hay que volver al collado (1825 m) y proseguir dejando a la izquierda una cota a la que sigue el Cantu la Trespeñuela (1945 m). Desde aquí podemos seguir por la misma cresta (I) que no es lo suficientemente afilada como para imponer problemas o descender ligeramente a la derecha para rodear el tramo más abrupto de la cresta. En cualquier caso llegamos al pie del peñasco de El Cornón (2048 m) que no podemos subir directamente. Por ello hay que situarse en la vertiente Sur, donde se encuentra la corta chimenea que da acceso a la peña.

Desde Cicera (F)

Partiendo de Cicera (495 m) se recorre el valle de Peñarubia (SE). Al llegar a los 810 m. de altitud, por encima de las invernales Prado de Arcedón, seguimos en horizontal hacia la derecha (W) para luego remontar la boscosa vertiente N del Alto de las Cuerres (1413 m) para salir (SE) al legendario collado Pasaneu (1344 m), donde hay una charca. Aquí se conecta con la pista que sube de San Pedro de Bedoya, y que seguiremos contorneando las cumbres de Cascuerres (1562 m) y Cueto Busnedo (1605 m). Ahora tomamos la cresta que sigue hacia El Tumbo (1841 m). Tras un tramo horizontal, donde se sube y baja una serie de pequeñas cotas, llegamos a la parte más abrupta de la ascensión, en la que hay que subir a El Tumbo, constituido por tres cotas de similar altitud. El tramo más empinado se puede evitar por la izquierda. Tras alcanzar la primera de las cotas (1843 m), se accede, ya sin dificultad, a las dos cotas siguientes (1841 m, 1.841 m ). Un descenso (SE) al collado intermedio (1774 m) y ascendemos al Pico Paraes (1934 m).

Accesos: Somaniezo (3h 15 min); Cicera (5h); Lebeña (5h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario