El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Musa

839 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:34
Puesta del Sol
19:36
Duración del día
11:01
Gibosa creciente (89 %)
Orto 17:58
Ocaso 06:37
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
27-08-2021
Modificado
10-09-2021
1 ascensión
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La cumbre del Jebel Musa (جبل موسى) se encuentra íntegramente dentro de la provincia de Fahs-Anyera (Marruecos). Por su proximidad a la ciudad autónoma española de Ceuta y su relevancia geográfica e histórica, se incluye aquí dentro de la relación

Se trata de una pequeña sierra, con tres cumbres principales orientadas del SW al NE, que constituye el final de la cordillera del Rif, antes de llegar al Atlántico en la punta Leona.

Se sitúa entre los pueblos marroquíes de Beliones/Belyounech (بليونش‎) y Oued El Marsa (المرسى). Se le conoce también como "La  Mujer Muerta" porque desde la vertiente este, por ejemplo desde Ceuta, tiene la forma de una mujer tumbada vista de perfil, distinguiéndose su cara (Jebel Fahies, 761 m), su pecho (donde está la cima, Jebel Musa 839 m) y su rodilla (Jebel Yuima, 410 m).

- Perfil de la mujer muerta -

En la mitología se la considera como una de las dos columnas de Hércules, ésas que separó el héroe para abrir un paso entre el Mediterráneo y el Atlántico. Pero no hay unanimidad en la elección de la columna del norte: se supone que es la roca de Gibraltar (447 m), aunque también se cita al Tajo de las Escobas (837 m), que tiene muchos nombres, por ejemplo: Vértice del Gitano o Tajo de la Corza, en la sierra gaditana de Ojín. En cuanto a la columna sur, parece claro que es nuestro Musa (839 m), aunque alguna vez se ha citado el monte Hacho (198 m), en la ciudad de Ceuta.

Desde Tanger Med

La subida más frecuente se hace desde Beliones, al N, por el Camino de la Mina. Pero, como está cerrada la frontera de Ceuta y habría que dar mucha vuelta de aproximación, nosotros hacemos la subida por la vertiente S, saliendo de Tanger Med.

Pasamos en el ferry de Algeciras a Tanger Med, el puerto comercial de Marruecos, que le hace la competencia. Salida del ferry a las 9:00 de Algeciras y llegada a las 10:30  (que en Marruecos, una hora menos, son las 9:30, lo que habrá que tener en cuenta para la hora de vuelta). El precio del Ferry de la compañía FRS, es de 59 € ida y vuelta en 2018.

Negociamos a la salida del puerto un taxi, que designan entre todos los taxistas que están esperando, y que nos aproximará hasta la base SW de la montaña. Se llama Abdel Majit, y es un enamorado de su pueblo, y nos va parando en unos cuantos puntos panorámicos de la carretera para que podamos disfrutar de la vista de los campos verdes y los pueblitos esparcidos por el valle.

Es casi el mediodía cuando empezamos a andar un poco más arriba de la ermita de Habda (136 m), por una pista que atraviesa un poblado de media docena de casas, y nos dirigimos hacia el collado de Ain Barca. En seguida desaparece la pista y seguimos subiendo por un terreno pelado, atravesando cauces secos de riachuelos, en los que pastan- no sabemos muy bien qué- rebaños de vaca. Una hora después estamos al pie de la pared (496 m), resguardándonos del viento. Empezamos a subir por un incómoda pedrera, que vamos resolviendo por su borde derecho, según lo miramos nosotros. Pasamos un espolón intermedio y seguimos subiendo por la derecha; la pedrera se va estrechando y es cada vez más pendiente. Llegamos al final de la canal, a un collado en la cresta, a unos metros de la cima, que queda a nuestra izquierda. Estamos en el "morabito" (ermita en la que vivía un santón de antes del Islam) de Sidi Musa (839 m), contemplando un paisaje espectacular: al otro lado del estrecho (que tiene 14,4 km en su punto más corto), la costa gaditana entre Tarifa, Algeciras y Gibraltar.

Sorpresas en la bajada

Salimos de la cima por la cara N, con mucho cuidado, por una ladera muy pendiente y sin un sendero claro. Bajamos haciendo lazadas y tirando hacia nuestra izquierda. Abajo, muy abajo, se ve el pueblo de Beliunes.

Pasamos un collado, el col de Yuz o de la Mina, hasta donde llega el camino de la Mina (de manganeso), que viene de Beliunes, y seguimos en dirección W. En seguida estamos encima del islote Perejil, en lengua local Leila, de chusca memoria, reconquistado triunfalmente en su día, y en el que quedan una pocas cabras que no podemos distinguir desde aquí. Un segundo collado, a los pies del pico Yuima, en cuyas paredes corretea una bandada de macacos gesticulantes, sin rabo, como los de Gibraltar.

Tercer collado, con un pozo (Oued Marsa) y unas precarias construcciones militares, por las que pululan unos cuantos soldados muy jóvenes, que nos saludan con desgana. Desde aquí, tirando a la derecha, se suele bajar para hacer el recorrido en bucle hasta Beliunes. Nosotros pasamos el collado y bajamos por una pista a la mezquita de Oued El Marsa, después de fotografiar a una tortuga de tierra que se mueve sin mucha prisa.

Atravesamos las calles del pueblo, quedándonos sorprendidos por los caserones imponentes, con unos inmensos garajes (que es fácil de relacionar con el negocio del contrabando de droga en el estrecho, en rápidas lanchas). Y bajamos a la playa donde nos espera nuestro taxista, que no acepta nuestra invitación a la comida, pero que nos lleva a un restaurante a la entrada de Tanger Med y se ofrece a llevarnos algún día en otro viaje hasta las montañas del Rif.

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario