Parabéns! Vamos dar sentido a essas informações...
Complete a revisão com informações úteis e verificadas para que outros usuários possam encontrar uma referência valiosa e interessante.. Use formatação adequada, verifique a ortografia e preste atenção à qualidade. Cúpulas sem informações podem ser excluídas pelos administradores..
Modesto relieve secundario, ubicado en la parte occidental del ente orográfico de Valdenero (861 m). La zona montaraz donde se ubica se conoce como la Sierra, asentándose en ella parte del parque eólico de las Llanas de Codés que comparte con las localidades vecinas de Bargota y Aguilar de Codés. El terreno del monte forma parte del sector meridional del término municipal de Azuelo. Su escorrentía la recibe el río Ebro por tes cauces independientes; las laderas occidentales son drenadas por los barrancos de Vencejas y Valdeperedo, subsidiarios de la regata Valdemeri/Valdenuevas/Valdearas, las septentrionales por la cadena fluvial Mora/Linares/Mayor y las meridionales por el barranco Garañango/Cornava/Fuenteamarga, para posteriormente canalizarla hasta el mar Mediterráneo. La litología se compone de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y su cobertura vegetal consiste en un pinar de repoblación acompañado de un piso basal de matorral y herbaceas (tomillos, espliegos,...).
La estructura orográfica consta de dos cerros cimeros, siendo el de la parte occidental el que ostenta una cota de altitud ligeramente superior. la cima se encuentra en un ribazo, aledaño a una explanación de terreno donde se halla el aerogenerador A3.7, perteneciente al parque eólico de las Llanas de Codés/Azuelo.
Desde Azuelo
Podemos plantearnos el acceso desde el casco urbano del pueblo o bien desde el K.10 de la carretera NA-7200 donde se encuentra el inicio del ramal de acceso a dicha localidad. En el primer caso la ruta se incrementará en unos 500 metros.
Nada mas pasar el K.10, yendo dirección a Aguilar de Codes, encontramos a mano izquierda, junto al río Linares, el camino de Bargota, con espacio para aparcar a su inicio. Vamos por este vial (S-ESE), siguiendo la trayectoria del río Mora, pasando junto a la pintoresca fuente de las Pilas, hasta alcanzar el collado oriental del relieve que lo separa de Valdenero (861 m), monte principal del conjunto ubicado al sudeste dentro del término de Bargota.
Seguimos la pista de acceso a los molinos eólicos (W), que pasa primero por el cerro oriental, salva una vaguada intermedia y nos pone junto al aerogenerador A3.7, que se asienta en una explanación aledaña al ribazo donde se sitúa la cima.
Acceso: Azuelo (1 hora)
-
Azuelo-Trescruces-Valdenero-Montegadillo-La Salera-Peñahincada-Azuelo10,521,797 463 463
