El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Salvatierra/Agurain (23-7)
    Descargar 30,2 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Menzabal

665 m
Datos de la Cumbre
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:39
Puesta del Sol
20:38
Duración del día
12:59
Fase Lunar
Orto 02:00
Ocaso 18:02
  • Salvatierra/Agurain (23-7) (113)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
29-05-2022
Modificado
29-05-2022
7 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Menzabal (665 m) es la cota más elevada de un conjunto de recatadas colinas que emergen tímidamente sobre los prados y tierras de labor situados entre Araia, Albeiz e Ilarduia, al pie de los espléndidos bosques de hayas que cubren la vertiente alavesa de la sierra de Altzania; con el ascenso a Idiasieta (641 m), Los Altos (651 m) y Amamio (662 m) se puede completar una grata ruta circular de baja intensidad y exenta de complicaciones por este rincón de Asparrena.

El topónimo "Menzabal" parece una evolución sincopada a partir de un primitivo "Mendizabal", con el significado evidente de "monte ancho", expresión que describe perfectamente a este modesto cerro de silueta chata y alargada que se estira de NW a SE en paralelo a la peña de Umandia (1225 m).

Desde Araia

Hay que abandonar Araia al E por Ilarduibidea, entre el edificio de Kultur Etxea y las instalaciones deportivas y docentes de la localidad, siguiendo de inicio las señales del GR 120 "Camino Ignaciano" que se dirigen hacia San Román de San Millán/Donemiliaga por Albeiz; rebasada la última vivienda aislada, merece la pena desviarse mínimamente a la derecha para visitar el Humilladero o Santutxo, donde se alza bajo teja, en un entorno ajardinado, una de las cuatro cruces que vigilan los caminos que salen o entran de Araia.

Enseguida se alcanza el cruce señalizado hacia Amamioko San Joan baseliza y hacia Albeiz, donde abandonamos el GR y seguimos de frente entre prados y tierras de labor con la loma de Menzabal a la izquierda; cuando finalizan las parcelas, ya en terreno de monte bajo, se localiza a la izquierda la entrada de un carretil con una portillera que hay que cruzar, para ascender a continuación entre comederos por un camino muy maltratado por el pisoteo de las vacas.

Cruzaremos otra cancela metálica y tomaremos a la izquierda un sendero de ganado que se abre paso entre los quejigos, próximo a la alambrada que recorre la loma del monte, con mojones del MUP Nº 632 propiedad del concejo de Albeiz y en la muga con el Parque Natural Aratz-Aizkorri. La trocha, a tramos invadida por la vegetación pero fácil de seguir, deja atrás un oxidada txabola de hojalata y salva otra alambrada perpendicular a la de la loma, poco antes de alcanzar la cima de Menzabal (665 m), señalizada por un viejo mugarri de arenisca y fuera ya del terreno protegido por el Parque Natural.

A lo largo del recorrido, por los huecos abiertos entre el arbolado, hemos podido contemplar los extensos hayedos que cubren las laderas de los montes de Altzania, coronados por las familiares y espectaculares crestas calizas de Aratz, Imeleku, Allaitz, Umandia y Albeizko Haitza; hacia el S, tras las colinas de Idiasieta y Los Altos, los pueblos del sector oriental de la Llanada bajo los característicos perfiles de Entzia.

Para regresar a Araia, se continúa a plena loma junto al cierre de púas hasta una rinconada donde la alambrada nos obliga a descender a la derecha para buscar el caballete o la portillera por donde cruzarla. Por el fondo del prado, se traspone la cancela de entrada al mismo y se toma la parcelaria, que dejaremos a la izquierda, tras rebasar un promontorio que alberga un monumento funerario, por el sendero señalizado hacia San Juan de Amamio, que finaliza en Amamio kalea de Araia (0,50).

Desde Albeiz

Desde la plazoleta junto a la parroquial de Albeiz (585 m), hay que cruzar la carretera de Ilarduia y seguir el trazado del GR 120 que pasa cercano al cementerio y se dirige contorneando Los Altos a Hamalau Zuhaitzak/Los Catorce Árboles; una vez en este emblemático paraje, se abandona el sendero señalizado y se sigue al N alguna de las sendas abiertas por el ganado, hasta cruzar una portillera que nos deja en la parcelaria entre Araia e Ilarduia, justo frente al carretil mencionado en la ruta desde Araia.

Una vez coronado Menzabal (665 m), se desciende por el itinerario ya descrito hasta el desvío a San Juan de Amamio, donde se enlaza otra vez con el GR 120 que nos va a devolver bajo el cerrillo Idiasieta (641 m), por el Camino de los Carboneros/Ikazkinen Bidea y Hamalau Zuhaitzak, a las calles de Albeiz (1,00).

Acceso: Araia (30 min); Albeiz (25 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario