El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Eulate (23-8)
    Descargar 28,9 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Mendiandi

672 m
Datos de la Cumbre
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:40
Puesta del Sol
20:39
Duración del día
12:59
Fase Lunar
Orto 02:00
Ocaso 18:02
  • Eulate (23-8) (139)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
06-11-2024
Modificado
07-11-2024
5 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Mendiandi (672 m) es un cerrillo cubierto de quejigos, un pequeño reducto de vegetación natural conservado como un islote entre el mosaico de fincas cultivadas característico de la Llanada Alavesa; este tipo de enclaves actúan también como ocasionales refugios de fauna en medio de un territorio intensamente explotado para la producción agrícola.

Teniendo en cuenta la reducida superficie ocupada por el montecillo y su modesta altitud relativa, el orónimo elegido para nombrarlo parece reunir cierta dosis de la retranca proverbial del aldeano alavés. El cerro se ubica en el centro de un triángulo imaginario con vértices en las localidades de Alaitza, Gereñu y Langarika, del término municipal de Iruraiz-Gauna, aunque en terrenos pertenecientes al último de los concejos señalados.

El sector más occidental de Mendiandi presenta indicios, ya naturalizados por el paso del tiempo, de su pasada utilización como lugar de extracción de materiales para construcción, supuesto que el topónimo "Las Canteras" rotulado en la cartografía de la zona parece corroborar.

Muy próximo al sur del relieve, se documenta el despoblado de Abitona (Abituana en los mapas), citado por Gerardo López de Guereñu en su "Mortuorios o despoblados y pueblos alaveses", publicado inicialmente en el Boletín de la Real Sociedad de Amigos del País en 1957: "En el siglo XIII, formando parte del arciprestazgo de Eguilaz, figura 'Habitona: aldea despoblada de Salvatierra'. Estuvo situada entre Guereñu, Langarica y Alaiza, y fué cedida por privilegio real a la villa de Salvatierra, cuyo Cabildo percibía los diezmos de este mortuorio".

Desde Alaitza

Aunque el track que se adjunta propone un itinerario circular más largo, visitando además las cimas de Mendizorrotz (782 m) y Murumendi (775 m), y los antiguos emplazamientos de Luzkando, Aba y Abitona, aldeas hoy desaparecidas e invisibles bajo los cultivos, la ruta más corta a Mendiandi parte de Alaitza (641 m), retrocediendo al NE (500 metros) por el ramal de acceso al pueblo (A-4140) hasta la A-3110 entre Agurain y Alegría-Dulantzi.

Breve tramo a la derecha (80 metros) para tomar el ramal que se dirige a Langarika (A-4111) y abandonarlo (350 metros) por una rectilínea parcelaria que nace a la izquierda del asfalto; el carretil finaliza (550 metros) en una finca cultivada, que habrá que invadir brevemente (70 metros), siguiendo las huellas dejadas por el jabalí, para alcanzar la ladera lleca del cerro.

Por el erial herboso que ocupa la solana o por el propio quejigal, que no opone resistencia al paso, se corona enseguida la cima de Mendiandi (672 m).

Accesos: Alaitza (30 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario