¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Los Montes de Basaburua, al W. del puerto de Belate (841 m), separan Malerreka del valle de Ultzama, que imponen dos paisajes completamente distintos. Existen varias clturas significativas aunque sólo unas pocas son visitadas por los montañeros, al formar parte del catálogo de los "Cien Montes": Soratxipi (1069 m), Txaruta (1081 m).
Sin embargo, estos montes cubren una extensión muy importante, en general dominada por bosques centenarios de robles, hayas, castaños, por los que discurren sinuosas regatas y que esconden un importante patrimonio cultural, desde monumentos megalíticos hasta viejas calzadas que comunicaban la húmeda Navarra Cantábrica y la fría Navarra del interior. El verdadero conocedor de la montaña vasca tiene cita para acudir en diferentes jornadas a estas alturas e ir descubriendo los solitarios rincones de este tramo de la divisoria de aguas, a menudo ignorado.
La cumbre de Intsusa (919 m) se separa de la divisoria de aguas, al N. de Otedegi (991 m). Entre ambas cotas se alarga un gran brazo boscoso que alcanza su mínima altura en el collado Oale (819 m). El frente S. de esta montaña posee una característica cornisa rocosa llamada Intsusako harmala.
Desde Saldias
En Saldias (564 m) salimos a la carretera y tomamos el carretil que conduce al repetidor del monte Gora (802 m). Justo antes de llegar a la misma, al alcanzar los llanos de Gorako arrateka (787 m), nos desviamos a la derecha por un sendero que se dirige hacia el espeso hayedo que cubre Intsusa (919 m). El camino, claro al principio, pasa a convertirse en un sendero impreciso. Cerca de la cima la roca empieza a hacer su acto de presencia sobre el terreno. No obstante, un sendero canteado sobre el lapiaz permite alcanzar con comodidad la cima, de panorámica limitada, constituida por una amontonamiento de piedras en un pequeño claro.
Desde Gorostieta
Desde el puerto de Gorostieta (834 m), la pista que bordea por la vertiente N. el monte Otedegi (991 m), nos coloca a unos 500 m. al S. (877 m) de Oaleko lepoa (819 m). Entonces será preciso abandonarla para descender (N.NW) por el cordal en busca de la borda de Oale (836 m), pasada la cual se encuentra el collado al que da nombre (819 m). Remontando la ladera NW en fuerte pendiente se consigue la cima de Intsusa (919 m).
Accesos: Saldias (1h 15 min); Gorostieta (1h).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Pista de Saldias-Plazazelaia-Intsusa-Gora-inicio5,174,488 | 354.73 m | 354.73 mRafael Bartolomé Resano | 08-03-2026 | 08-03-2026
-
Gorostieta-Zuatxipi-Urrotz-Beintza-Pallua-Gorostieta25,716,740 | 1236.817353 m | 1236.817353 mRoberto Gil Alonso | 06-01-2023 | 16-05-2017
-
Saldias-Erriburu-Gora-Intsusa-Saldias (17-11-12)7,579,261 | 525.61236 m | 525.61236 mRafael Bartolomé | 11-03-2019 | 11-03-2019
