Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Gaztelu, tal vez uno de los pueblos de Gipuzkoa que menos ha visto alterada su fisonomía rural en nuestros días, tiene al oeste una suave colina que sirve de atalaya de la cuenca baja del Araxes y de las últimas estribaciones del macizo de Erroizpe hacia Tolosa. A sus pies existió hasta que se derrumbó al final de la década de los 60, precisamente un 3 de mayo, fecha de su festividad, una ermita dedicada a la Santa Cruz, que servía de cobijo a los caminantes que seguían la llamada Cañada de las Provincias que discurría entre Azpeitia y Noain. Seis cruces y una escultura de hierro erigida por el Ayuntamiento recuerdan lo que sin duda fue durante siglos un lugar referencial.
Subir a Garmendiola es un brevísimo paseo partiendo desde Gaztelu. A la salida del pueblo hacia Leaburu, pasado el caserío Telletxea, veremos señalado el km. 32 en uno de los viejos mojones de piedra que en Gipuzkoa indicaban la distancia hasta la capital. Al otro lado de la carretera se trata sólo de saltar la valla y subir en pocos minutos hasta la bucólica cima, dividida por una alambrada. Las vistas compensan sobradamente el reducido esfuerzo.
Si queremos hacer un poco más de ejercicio podemos partir desde Lizartza (136 m). Junto al Araxes, al borde de la carretera que va a Tolosa, sale una pista asfaltada que subiendo por duras rampas por la barriada rural Lartzalde desemboca en el mismo lugar en el que se encontraba la ermita de Santa Cruz, a las puertas de Gaztelu. 1 hora desde Lizartza.
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
