Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Cumbre secundaria nororiental de Argumeta (927 m), que a su vez es un monte satélite noroccidental de Orlagatu (1133 m), referente orográfico principal de la zona.. Se encuentra en la divisoria de aguas de las regata de Racas y la de Cerréncano, receptoras de su escorrentía oriental y occidental respectivamente. Ambos cauces desaguan en el río Salazar, en lugar próximo (sin llegar a juntarse) una vez pasado el pueblo de Aspurz en el paraje del Verdijal. Posteriormente estos caudales hídricos harán su periplo hasta el mar Mediterráneo por el corredor fluvial Salazar/Irati/Aragón/Ebro. El tipo de roquedo que topamos es calizo y presenta una densa cobertura vegetal propia de un bosque mixto; pino silvestres, robles, bojes, enebros, avellanos, espino albar,...etc.
La cima resulta notoria sobre el terreno y nos brinda algunas ventanas panorámicas pese a la floresta de su entorno.
Desde Aspurz
Iniciamos el acceso en una bifurcación ubicada al Norte de Aspurz, a la que llegamos por vial asfaltado, donde se separan el camino de Racas y el de Cerréncanos. Optamos por el primero, con una señal a su inicio "Racas Alta 3". Vamos dirección NNE, pasando primero por las ruinas de Racas Bajo, entrando posteriormente en la finca de Racas Alto, sobrepasando su ruinoso caserío y continuando (N) hasta coger a mano izquierda el camino de Trasviés. seguimos este itinerario (W) y alcanzamos el collado septentrional del relieve. Remontamos su flanco Norte, yendo dirección SW por veredas de cazadores, y nos situamos en la cumbre que resulta bastante evidente sobre el terreno.
Acceso: Aspurz (1hora 30 min)
-
Aspurz - Paco de las Monjas - Centenar - Beldice - Argumeta - Iturbeltz - Argumeta - Fajalarga - Pista Racas - Aspurz17,779,116 631 631
