¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Cerro situado en la parte occidental del pueblo de Ardaitz, localidad navarra integrada en el municipio Valle de Erro. El topónimo del monte "La Ermita" nos inclina a pensar que en un pequeño raso ubicado en la cumbre del cerro pudo estar asentada la ermita de Santa Catalina, de la cual, en la información ligada al lugar, da constancia de su existencia pero expresa total desconocimiento del lugar de su posible ubicación. Actualmente hay un itinerario limpio desde el pueblo hasta la cumbre y era costumbre, en tiempos recientes, subir a ella para celebrar el acto litúrgico de bendición de campos. En las estribaciones occidentales del cerro se encuentra la monumental Fuente Vieja, cuya obra original se remontaría al s. XIII, de la misma época que la iglesia de San Pedro, su parte externa fue reconstruida/rehabilitada a cargo de la fundación Príncipe de Viana hace unos veinte años.
El relieve forma parte de las estribaciones occidentales de Sierra Labia, llegando su flanco occidental hasta la orilla izquierda del río Erro. Su litología se compone de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas), con algún afloramiento de roca caliza en la cumbre. Su cobertura vegetal es variada; pinos silvestres, bojes, espinos, enebros, aulagas, tomillos, herbáceas,... entre otros especímenes y el uso dado al lugar es como zona de pastos para ganadería extensiva. La cima es notoria, se sitúa en un afloramiento de roca caliza, junto a ella hay un pequeño raso limpio que bien pudo ser la solera de la ermita, base del topónimo del cerro.
Desde la Fuente Vieja de Ardaitz
Aunque el acceso mas rápido se hace desde la entrada al pueblo de Ardaitz, vamos a plantearlo desde la Fuente Vieja por ser una edificación emblemática del lugar.
Tras aparcar junto a esta infraestructura, situada a mano derecha del ramal de acceso a Ardaitz (NA-2331), seguimos la carretera, rodeando el cerro por su parte N hasta situarnos en su parte oriental, próximos a la entrada de la población. Aquí encontramos una entrada en el vallado de alambre de espino. Posteriormente vamos dirección W, por un itinerario limpio, hasta alcanzar la cumbre. la cima se ubica en una peña caliza que destaca sobre el terreno.
Acceso: Fuente Vieja de Ardaitz (15 min)
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Ardaitz-cementerio-La Ermita-Ardaitz2,179,523 | 59.6 m | 59.6 mRafael Bartolomé Resano | 15-05-2022 | 14-05-2022
