¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Relieve de fisonomía alargada con dos cotas cimeras de semejante altitud (2 metros mayor la de la parte oriental). Se encuentra a la parte meridional de Villaciervos, separado por la carretera N-122. Desde el punto de vista hidrológico su escorrentía la reciben los ríos Mazos e Izana. Al primero vierten las laderas meridionales, orientales y nororientales a través de los arroyos del Robledillo y del de Villaciervos, y al segundo escurren las laderas noroccidentales hacia el arroyo Madre. Orográficamente ocupa una posición intermedia al Sur de la Sierra de Cabrejas separado por los Altos de Villaciervos (1181 m), y al Norte del collado Zorraquín (1176 m) que lo individualiza de los Altos de nombre homónimo. La litología es de materiales sedimentarios (areniscas, arcillas, conglomerado,...) y en su cobertura vegetal destaca una repoblación de pino negral con algunos ejemplares de roble mostajo intercalados y un sotobosque de brezos, estepas y cantuesos.
La cima resulta poco notoria sobre el terreno, se sitúa en la parte central del sector nororiental de la estructura orográfica. El hito de cima lo colocamos sobre un pequeño promontorio artificial que resalta ligeramente sobre un espacio cimero bastante homogéneo. Desde la despejada campa herbosa cimera podemos disfrutar de vistas panorámicas hacia la Sierra de Cabrejas; Alto de la Cruz (1341 m) y Alto Lutero (1347 m), y de los Altos de Zorraquín; Alto de la Cabaña (1273 m) y Alto del Pie (1287 m).
Desde Villaciervos
A la parte SW de la población, sobre el margen izquierdo de la carretera N-122, cogemos un camino (S) que nos sitúa en la parte occidental del cordal cimero. Seguimos un itinerario (NE) pasando primero la estructura occidental y accediendo después al sector oriental. En este se halla ubicada la cumbre dentro de una amplia pradera herbosa.
Acceso: Villaciervos (20 min)
