Parabéns! Imos dar sentido a esta información...
Completa a revisión con información útil e verificada para que outros usuarios poidan atopar unha referencia valiosa e interesante.. Use o formato adecuado, revise a súa ortografía e preste atención á calidade. As cimas sen información poden ser eliminadas polos administradores..
Boscosa cima del Señorío de Bertiz, muy cercana al popular aparcamiento de Plaxaxelai (535 m), conocido por ofrecer una de las rutas más breves a la cumbre de Aizkolegi (841 m).
La discrepancia de alturas para la cima y el collado hacen que tenga o no interés montañero según la prominencia que pudiera observarse, dado que el IGN le da 514 m, por 493 m para el collado. El visor de IDENA, con datos obtenidos con láser aéreo, sin embargo da 493,92 m a la cima y 483,86 m a su collado oriental. La investigación con GPS en una cumbre con tanto arbolado no puede ser exacta, pero mi dispositivo no bajó de 500 m en ningún momento en toda la zona cimera, dando en el punto más elevado entre 508 y 509 m. En el collado obtuve entre 480 y 484 m. Parece clara por tanto la prominencia superior a 20 m.
Desde Plaxaxelai
Recorremos 6 km de la emocionante carretera de Orabidea, con paisajes preciosos y bucólicos, excepto para el conductor que disfruta menos, preocupado de que no se cruce con otro vehículo o un rebaño. Por lo demás tiene un tráfico escaso a primeras horas de la mañana y no suele tener grandes problemas, aunque hay atrevidos que meten la autocaravana hasta el collado del km 5.
En la curva del km 6 de la NA-4453, hay un amplio espacio para aparcar en la aplanada hierba (535 m). A la izquierda está la puerta de entrada a Bertiz, con las clásicas señales de advertencia de entorno natural. Aunque accedí en la investigación desde dicha pista, las laderas son empinadas y confusas, por lo que describo mejor la ruta normal, que hice de retorno al coche.
No tomamos pues la pista con la puerta, sino que retrocedemos 250 m por el asfalto hasta una repisa herbosa (520 m), que nos había pasado desapercibida, aunque intuyo ha sido usada por leñadores para aparcar.
Aquí, a la derecha, hay un paso abierto en la alambrada, que sigue por una evidente senda, que pierde altura por un bonito bosque hasta el collado (484 m). Hay algunos ejemplares de robles y hayas muy interesantes, sobre todo las espigadas hayas trasmochadas, con brazos inmensos, cual mástiles de barco. La loma cimera se gana sin contratiempos, aunque es muy confuso delimitar el punto más alto. Yo lo aprecié en la cima oriental, donde hay un enorme árbol derribado que se ha partido. La cima siguiente, tras sortear restos de tala, donde los leñadores se han entretenido haciendo de aizkolaris, me dio una altura inferior, aunque es la cota que señala la cartografía.
Si queremos prolongar el bonito paseo por el bosque, se puede seguir tranquilamente a la siguiente loma, denominada Kisuarrieta (485 m), pero su cima SW no ofrece panorámica como pensaba, y su prominencia está en torno a 15 m, por lo que no será objeto de reseña.
Accesos: Plaxaxelai / Orabidea (20 min).
-
Plaxaxelai - Astobi - Kisuarrieta - Plaxaxelai3,297,829 188 188
