Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Artamendia (902 m) es un cerro de forma alargada que emerge discretamente al pie de la fachada septentrional de la sierra de Toloño, bajo los portes altivos de la Peña del Castillo, La Rasa y Palomares. Camuflado entre la tupida mancha arbórea que cubre sin solución de continuidad las laderas de la sierra, su relieve resulta casi imperceptible visto desde el valle del joven río Ega; sólo el tono más oscuro de las encinas que menudean en su superficie y que coronan su lomo cimero permite insinuar la línea de su manso perfil contra el fondo verde claro del hayedo.
En el tramo terminal del cerro, revestido de denso bojedal entre carrascas, aflora un inesperado crestón calizo, erizado de pitones rocosos, que confiere a la cima de Artamendia cierto carácter abrupto y dota a su fisonomía de un imprevisto interés estético.
Desde Lagrán
Junto al cementerio de Lagrán (750 m), situado al sur del casco urbano, existe un panel del GR 1 "Sendero histórico" y un poste de señales del propio GR 1, del GR 38 "Ruta del vino y del pescado" y del PR-A 50 "Senda de las Carboneras y Cruz del Castillo", que se enfilan hacia la sierra entre fincas cultivadas por una parcelaria asfaltada. Obviando todos los desvíos, seguimos de frente el trazado del GR 38, por el llamado Camino de Laguardia, hasta un aparcamiento señalizado, utilizado a menudo por los montañeros para acortar la ruta hacia el Puerto del Toro.
Sin tocar el aparcamiento, tomamos a la derecha un camino de buen firme que, entre hayas y quejigos vestidos de boj, conduce al amplio collado situado al sur de Artamendia, ocupado por prados de siega precariamente vallados, con algún hilo dispuesto para conectar en algún momento el pastor eléctrico.
Una línea de alambre enfila directamente por la pradera hacia el modesto cerrillo boscoso que cierra el horizonte por el norte. Al filo del herbazal, donde aparece un pequeño mojón de cemento, hay que bregar brevemente con el boj para ascender hasta el pie del farallón calizo y localizar hacia la derecha la canal, interrumpida por una vieja carrasca, que trepa hasta la cresta; el primer pitón rocoso de la izquierda marca la cima de Artamendia (902 m), con vistas limitadas a la Peña del Castillo y a la barrera arbolada de la Peña del León.
De vuelta junto a la langa del collado, optamos por continuar por la linde entre los prados y el hayedo al oeste, salvando más adelante un paso en la alambrada junto a un aska para el ganado. Al final de la última finca forrajera, en la loma de Miralobueno (ver punto en el track), existe un colmenar próximo al carretil por el que debemos pasar; el día de nuestra visita al lugar, el apicultor estaba manipulando alguna colmena y las abejas, anormalmente excitadas y agresivas, nos dejaron varios picotazos de recuerdo: mucha precaución.
El camino nos deja en una pista asfaltada que desciende hacia el valle y tropieza con la parcelaria compartida por el GR 1 y el PR-A 53, por donde regresamos al punto de inicio en el cementerio de Lagrán (1,30).
Acceso: Lagrán (35 min)
-
Lagrán-Lakubarro-Artamendia-Miralobueno-Iturrigiana-Lagrán6,156,315 | 231.556458 m | 231.556458 mFernando Zabaleta | 05-11-2024 | 19-05-2024
-
Lagrán-Artamendia-Lagrán5,127,055 | 161.3 m | 161.3 mLuis Astola Fernández | 10-05-2024 | 09-05-2024
