Parabéns! Vamos dar sentido a essas informações...
Complete a revisão com informações úteis e verificadas para que outros usuários possam encontrar uma referência valiosa e interessante.. Use formatação adequada, verifique a ortografia e preste atenção à qualidade. Cúpulas sem informações podem ser excluídas pelos administradores..
La peña de Argain o Arriketa (701 m) es bastante reconocible al Norte del paso de Dos Hermanas / Bi Aizpe y ofrece una interesante ascensión complemento a la del monte Erga (1094 m) desde la localidad de Latasa (475 m). Contemplando la despejada peña cimera viniendo del Norte me había imaginado que debía poseer unas interesantes vistas, lo que no sospechaba es que fueran tan completas a pesar de su modesta altura. Ese es probablemente el motivo de que desde el año 2018 haya un buzón montañero en la cima.
Desde Latasa por el Norte (T2)
Salimos de Latasa (475 m) junto a la carretera NA-4130 que viene de Eraso, tomando en la última casa la pista cementada con la señal de sendero local (amarilla). La seguimos hasta pasar el puente y llegar a la curva, donde un hito indica a la derecha la senda que asciende hasta bordear completamente la peña entrando por el hombro occidental y pasando bajo ella por la cara sur. Cerca del collado oriental ya podemos dejar la senda y entrar a una zona herbosa despejada, que precede al cómodo acceso por el hayedo a la antecima, que parece medir lo mismo. El senderito en el espolón herboso, delicado si está mojado, lleva a la espectacular repisa, donde seguro que los buitres despegaran sorprendidos porque alguien haya subido a esta cima que pensaban era suya. Si no tenemos pensado seguir a Artola (923 m) y Erga (1094 m), podemos volver por la ruta siguiente.
Desde Latasa por el camino del Plazaola (T2)
En la entrada, viniendo de Irurtzun, salimos por el camino natural del Plazaola y por el puente. Seguimos paralelos a la carretera durante 800m hasta otro puente, donde dejamos el camino balizado y lo cruzamos a la izquierda (E), pasando bajo el viaducto de la A-15, hasta que apreciemos a la izquierda (N) un hito junto a una señal de coto de caza. A este punto se puede llegar con el coche si no queremos hacer la circular. La buena senda realiza varias lazadas, siempre con hitos, hasta alcanzar el hombro Sur (564 m), o paso de Arriketa, donde conectamos con la ruta anterior, justo bajo la vista de la esbelta peña cimera.
Accesos: Latasa (50min).
-
Latasa-Argain-Gaintxikieta-Otsopasaje-Latasa11,363,351 702 702
-
2022-09-17 Latasa-ARGAIN-©enri7,034,554 361 361
-
Latasa, Argain, Artola y regreso por término de Aginaga y Eraso.-9,436,521 585 585
-
Latasa-camino Plazaola-senda Sur-Argain-hayedo-borda Ostatuko-Latasa5,427,989 261 261
