Parabéns! Imos dar sentido a esta información...
Completa a revisión con información útil e verificada para que outros usuarios poidan atopar unha referencia valiosa e interesante.. Use o formato adecuado, revise a súa ortografía e preste atención á calidade. As cimas sen información poden ser eliminadas polos administradores..
Discreto relieve situado al SE de Lakuaga (1415 m) y al NW de Peñablanca (1583 m), junto al camino entre Ochagavía/Otsabi e Isaba/Izaba. Es atravesado por el trazado del GR-11 que discurre por el citado vial gran parte del tramo que une las dos localidades anteriores. Pertenece a la localidad roncalesa de Uztárroz/Uztarroze y hace de divisoria entre sendos afluentes del río Eska; sus laderas meridionales vierten al río Binies y las septentrionales al barranco de Amaku que subsidia al río Ustárroz.
Es cerro boscoso donde predomina el bosque de pino silvestre con abundancia de enebros en el sotobosque. La cima se halla en una peña caliza de fácil acceso. Desde ella tenemos algunas vistas panorámicas de mediana calidad, impedidas en parte por la masa forestal. Es un monte muy distante de los posibles puntos de inicio de ruta y tiene pocos alicientes para ir a él de propio. Podría servirnos de complemento al hacer la travesía del GR-11(Isaba-Ochagavía) o en el acceso a cumbres cercanas mas destacadas (Peñablanca o Lakuaga).
Desde el Puerto de Laza
Seguimos la pista (S), coincidente con un trazado de GR-13 "Cañada Real de los Roncaleses" hasta Zotrapea (1307 m), donde se cruza con el GR-11 "Senda Pirenaica". Optamos por tomar esta última, dirección Isaba (SE). Yendo por un tramo de sendero nos situamos en un collado (1368 m), al NW de Lakuaga (1415 m). Desde este punto seguimos por pista, fieles al GR-11, pasando junto a un poste de señales "Lakuaga", hasta situarnos en un collado interno del cerro (1356 m), al W de la cumbre. A la izquierda del collado, afrontamos la subida a la cumbre por el flanco W del cerro y en breve tiempo nos situamos en la peña caliza donde se ubica la cima. El trayecto por el bosque y la subida de la peña no presentan dificultades.
Acceso: Puerto de Laza (1h 50 min)
-
Puerto de Laza - Arberase - Sierragaña - Akullu - Bagolaeskia - Puerto de Laza25,216,538 365 365
