Parabéns! Imos dar sentido a esta información...
Completa a revisión con información útil e verificada para que outros usuarios poidan atopar unha referencia valiosa e interesante.. Use o formato adecuado, revise a súa ortografía e preste atención á calidade. As cimas sen información poden ser eliminadas polos administradores..
Uno de los itinerarios de entrada al parque natural discurre por la blanca Quesada (680), atraviesa el Puerto de Tiscar(1183 m), y permite visitar parajes turísticos como el Santuario de Tiscar y la Cueva del Agua, yendo a dar, antes de llegar a Pozo Halcón, con el acceso al control de las Chozuelas (1000 m). El consiguiente carril conduce a través del soberbio Barranco de la Canal de Escalón al Puerto Llano (1800 m) (17 Km. de pista). donde se víslumbra entre las altas copas de los pinos laricios una imponente muralla caliza.
Efectuando el acercamiento por Vadillo (1000 m), tomaríamos el desvío asfaltado que conduce a la zona de acampada del Puente de las Herrerías (3 Km), continuando por pista torestal al Campamento de los Rasos y al de la Cañada de las Fuentes (1300 m) (11 Km. de pista), en cuyas inmediaciones brota el Guadalquivir. Prosiguiendo todavía por el carril, dejaremos a la derecha el ramal que baja a Quesada por las cercanías de la Cascada del Chorro, emprendiendo un sinuoso ascenso a través del pinar hasta situarnos en el Puerto Llano (1800 m) (19 Km de pista en total).
Del collado arranca una vereda que se dirige al sector meridional del crestcrío. alcanzando mediante un corto zig-zag el lomo del cordal. Entonces cambia de rumbo (N), remontando entre pinos torturados por el viento, la compacta cresta cimera de Cabañas (2028 m) (0,45), vértice de la Sierra del Pozo. Allí mismo hay un pequeño refugio, con tarima y chimenea. Espléndido lugar para pasar la noche al amor, cuando menos de la lumbre, viendo brillar las estrellas en el contiguo Embalse de la Bolera. Es obligado bajar a través del ojal que rasga la muralla, siguiendo la empinada y sinuosa senda que cae directamente al Puerto Llano.
Accesos: Puerto Llano (45 min).
-
Cabañas y Peña Juana desde Pino de las 3 Cruces23,805,647 1092 1092
-
Refugio forestal El Hornico - Cabañas20,541,817 1289 1289
-
Puertollano - Cabañas4,481,675 266 266
