Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
La cumbre de Ganalto (898 m) se estira hacia el E en un cordal de altitud bastante uniforme, que pierde unos metros en el portillo de Ubiñarrate (872 m), conocido como Oncejo de Oñarrate en la vertiente zuyana, y vuelve a elevarse tímidamente en la alargada loma de Urkimaitu (886 m), antes de descender al collado de Olazar o de Urkimaitu (818 m), donde enlaza con la doble cota de Olazar (882 m).
Las fuentes cartográficas de este sector de Badaia coinciden en rotular con el topónimo "Urkimaitu" una variada serie de accidentes geográficos (barranco o vaguada, balsa, hoyo,...) generalmente localizados en la propia cuerda o en su vertiente meridional; el "Mapa Toponímico de Zuia", editado en 2006 por el consistorio zuyano, denomina también como "Urkimaitu" la fachada norte de este tramo de la sierra, lo que parece despejar cualquier duda sobre el topónimo a aplicar a esta discreta cota alavesa. Las voces "Lukimaitu" o "Urkimaltu" que se señalan en algunos mapas de la zona no parecen ser más que deformaciones del topónimo original.
Hechas varias mediciones in situ, Urkimaitu cuenta con dos cotas de idéntica altitud; aunque la oriental es algo más despejada y está señalada con un pequeño hito, para evitar controversias hemos preferido situar la cima en la más occidental de las dos, que tanto el IGN (886 m) como Geoaraba (884 m) consideran como ligeramente más elevada.
Por la línea de lomada de la sierra discurre el límite administrativo entre los términos municipales de Vitoria-Gasteiz y Zuia; en el portillo de Ubiñarrate u Oñarrate (Uñarrate en la "Toponimia Menor de Zuia" de González Salazar) se ubica el mojón de término jurisdiccional número 16-H, que delimita ambos municipios en terrenos pertenecientes a las Juntas Administrativas de Hueto Arriba/Oto Goien y Aperregi.
Desde Aperregi
Tomar en el extremo W de Aperregi (625 m) la pista que asciende al collado de Arnate, ascender a Ganalto (898 m), continuar a plena loma hacia el E hasta Ubiñarrate/Oñarrate y remontar la breve rampa hasta la cima de Urkimaitu (886 m).
Desde Domaikia
Por camino directo desde el núcleo de Domaikia (630 m)) o por el camino rural asfaltado que se dirige hacia Aperregi desde el cementerio de la localidad, se accede a la barrera de Bitxinaga y se continúa por la amplia pista que asciende a los rasos de Landederra y Okabide y al collado de Olazar o Urkimaitu (818 m); siguiendo la ruta a poniente hacia Ganalto por el canto de la sierra, se corona sin dificultad la cima de Urkimaitu (886 m).
Desde Hueto Arriba
El acceso más rápido desde la vertiente meridional parte de Hueto Arriba/Oto Goien (550 m), tomando al N una pista cruzada por pasos canadienses que traspone luego una barrera y asciende por el encinar de la solana hasta la balsa de Urkimaitu, próxima al collado de Olazar (818 m), donde enlaza con el camino procedente de Domaikia hasta Urkimaitu (886 m). Se puede continuar por el lomo de la sierra al W hasta Ganalto (898 m) y completar la ruta circular de vuelta a Hueto Arriba por el camino clásico de Santa Marina.
Accesos: Aperregi (1 h); Domaikia (1 h); Oto Goien/Hueto Arriba (1 h)
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Aperregi-Ganalto-Urkimaitu-Aperregi10,838,920 | 396.6 m | 396.6 mLuis Astola Fernández | 26-08-2023 | 08-08-2023
