Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Desde Delika, un concejo del municipio de Amurrio en la provincia de Álava, tomamos la estrecha carretera que pasa junto a la Iglesia de Santa María en dirección al barrio de Zamarro. Tras dejar atrás una balsa de agua, ascendemos entre las solitarias viviendas hasta llegar a un antiguo lavadero. A continuación, cruzamos una valla —que debemos cerrar tras nuestro paso— y seguimos ascendiendo en dirección sureste, alternando tramos de pista a lo largo del trayecto.
Finalmente, alcanzamos la amplia loma y la cumbre de Santa Águeda, donde se ubicó un poblado de la Edad del Hierro con forma elíptica. Se cree que fue un recinto fortificado próximo a la Peña Tortaleta. El espacio está bien delimitado por un pequeño talud y un foso excavado hacia el interior. En la zona sur pueden observarse pequeñas terrazas, y según algunos registros, la ermita dedicada a Santa Águeda fue demolida alrededor del año 1740.
Investigaciones recientes han revelado que este enclave también fue un campamento romano de campaña (castra aestiva) del siglo I a.C., levantado durante las campañas militares en el norte de la península en un momento y uso concretos. A lo largo de la historia, el monte Santa Águeda ha tenido un importante valor estratégico, sirviendo como lugar de defensa, asentamiento y centro religioso.
Desde este punto de interés, tenemos dos opciones para descender en dirección sureste hacia el Sendero del Nervión. La primera opción es tomar la pista que desciende zigzagueando y que, en épocas de lluvia, nos lleva a la preciosa cascada de Tortaleta. La segunda opción es tomar un sendero que surge pocos metros después de dicha pista en dirección este y que atraviesa la zona de Los Covachones. Aunque algo cubierto por la vegetación, es fácil de seguir y también nos conduce hasta el Sendero del Nervión, desde donde podremos continuar hasta el Salto del Nervión por su parte baja o regresar a Delika sin dificultades.
-
Délika - Bagate - Santorkariz - Bertzeta - Santiago - Peña de San Bartolomé - Santa Águeda - Délika17,868,700 748 748
