Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Mongallés (573 m) es un cerro de fisonomía redondeada, situado en la parte occidental de una estructura orográfica que tiene como cima principal Ugarte (629 m). Se ubica dentro del término municipal de Sangüesa, al NE de la población. Su cobertura vegetal consiste en un pinar de repoblación, sobre una solera de areniscas y arcillas.
La cima es evidente al tener el relieve forma cónica, se halla en un pequeño claro pero la altura de los pinos impiden que disfrutemos de buenas panorámicas. Hay una ruta de bicicleta de montaña/trekking que da la impresión que denominan a este cerro como Txiki (Ugarte Txiki), en contraposición a Ugarte que sería el grande (Aundi).
Desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa/Zangoza
En la parte oriental de Sangüesa/Zangoza, al inicio de la carretera de Javier (NA-5410), se halla el hotel Yamaguchi. Al W de este complejo hotelero sale una pista (NE) conocida como Cañada Vieja, coincidente con el trazado de la Cañada Real de los Roncaleses ( GR-13).
Seguimos este itinerario (NE) hasta una encrucijada donde hay un panel temático, referente a la flora y fauna del Paco de Ugasti y Mongallés, y un poste de señales, un poco antes dejamos a nuestra derecha una borda con caballos. En este lugar optamos por un camino a la izquierda (N), atendiendo a la flecha " Txiki Btt " y nos situamos en el collado E del cerro. Cogemos un camino (W) que nos lleva hasta la cumbre.
Acceso: Hotel Yamaguchi de Sangüesa/Zangoza (50 min)
-
Carretera Javier - Sendero del Papa - Mongallés - Ugarte - Santa Lucía - Peña del Adiós - Castellar W - Castellar - Javier - Castillo - Carretera Javier16,920,956 535 535
