Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Gaztelüzaharre
Gastelu, Gaztelu, Gastelua, Gaztelua, Gasteluzar, Gastelusare, Gaztelumendi, Gaztelugain, Gazteluharri, Gastelharri,etc, son abundantes los topónimos para designar a las numerosas cimas cuyo denominador común es haber albergado un recinto defensivo.Normalmente,estos reductos estaban situados en colinas de alturas comprendidas entre 300 y 600 m. y servían para el control militar de las vías de comunicación.Hay tres tipos: recintos con parapetos de piedra,recintos con parapetos de tierra y recintos en escalones o terrazas.Aunque es incierta la fecha de construcción,se cree que pueden datar de comienzos de la edad del hierro o finales de la edad del bronce aunque hay algunos a los que se les da un origen mitológico.
Desde Ordiarp/Urdiñarbe
Unos metros antes de llegar al cruce de entrada a la localidad,llegando desde Musculdy/Muskildi (198 m),a la izquierda de la carretera se puede aparcar en una plazuela junto a unos contenedores. Tomamos el carretil asfaltado que parte en dirección N. y que al poco se bifurca dejando a la derecha las marcas del GR-78. Siguiendo al frente alcanzamos otro cruce donde un poste indicador nos señala el camino que asciende a Saint Grégoire (425 m). Hacemos caso omiso a la señal y tomamos el camino que continúa al frente y alcanza el caserío Urrutiager. El marcado camino penetra en el bosque y dejando los prados a la derecha asciende hasta alcanzar el collado (359 m) situado entre las cimas de Gastelusare/Üllümendi (416 m) y Saint Grégoire (425 m) y en el que encontraremos un abrevadero para el ganado.Desde este punto tan solo queda superar el corto pero fuerte repecho que tenemos al SW. y que nos deposita en la despejada cima.
Accesos: Ordiarp/Urdiñarbe (1h 15 min).
