Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Cota herbosa y redondeada que, tal vez por su aspecto amable y pastoril, es ignorada por los montañeros en nuestro deambular por estas modestas alturas. No obstante, ahí está y nombre tiene para todo aquel que quiera hacerla constar en su historial de montaña.
Desde Guinea o Karkamu
Dado que es la altura que cierra por el W el bloque de cimas compuesto por, de E a W, Olvedo, Vértice de Olvedo, Peña Motxa, Peñapicuda y ella misma, son válidos los accesos mencionados en las reseñas de cualquiera de ellas.
Desde Bellojín
Algo más largo es el acceso desde Bellocín, con su exquisita iglesia románica dedicada a los Santos Cornelio y Cipriano. En el núcleo rural, tomando como punto de partida su fuente, entraremos por el callejo que hay a su izquierda y que, tras pasar un cierre metálico, conecta con la GR-282 “Senda del Pastoreo”. Tomaremos dirección Guinea para ir cogiendo altura por ancha pista rodeada de carrascas. En un cruce posterior, dejaremos las balizas y la Senda para seguir por el ramal de la izquierda. Siempre en ascenso y con el mismo entorno, pasaremos junto a un alto mugarri, casi un menhir, para desembocar en el collado de El Cubito, donde existe una charca a la derecha de la marcha. De este paraje seguiremos dirección norte para llegar en breve a la loma herbosa de El Canto, despejada y con buenas vistas.
Accesos: Bellojín 1 hora
-
Guinea: Olvedo-Peña Motxa-El Canto-Pelistornes7,114,800 | 336.41 m | 336.41 mJose Antonio Ibañez | 25-11-2021 | 20-11-2021
-
Karkamu-Peña Motxa-Canto El-Campillos Alto-Vinagera-Karkamu6,661,688 | 551.445039 m | 551.445039 mFernando Zabaleta | 07-10-2001 | 22-06-2021
-
Circular desde Bellojin, con prolongación a Villamaderne: Pelistornes, Olvedo, Peñamotxa, Peñapicuda, El Canto, Alto Campillos, Las Canteras12,547,317 | 564.28 m | 564.28 mMatilde Sanz Rebato | 01-04-2021 | 01-04-2021
