Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Askupiko (967 m) es un discreto promontorio arcilloso situado a la derecha de la carretera A-3114 entre Maeztu y Opakua, a la altura de la pequeña localidad de Ibisate; el cerrillo, cubierto de un ralo quejigal que desciende por su ladera norte, aparece defendido por tierras de labor en su vertiente meridional, aunque un pasillo de terreno lleco permite el acceso a la cima desde el oeste sin invadir los cultivos.
En la zona donde se ubica el cerrillo abundan los topónimos que incluyen el radical "asku" en su composición: barranco de Askuoste, Askuko iturria, Askubea y el propio Askupiko; la "Toponimia Alavesa" de Gerardo López de Guereñu, editada por Euskaltzaindia en 1989 en base a la recopilación de sus trabajos, publicados por entregas en el "Anuario de Eusko-Folklore" de la Sociedad de Ciencias Aranzadi durante la década de los 70 del pasado siglo, recoge el topónimo "Ascupico, término de Laminoria".
Al SE y muy próxima al cerro corre la alambrada que separa los terrenos pertenecientes al concejo del Real Valle de Laminoria (compuesto por los pueblos de Zekuiano/Cicujano, Ibisate, Musitu, Elortza/Leorza y Areatza/Arenaza) de la Comunidad de Bitigarra, antigua agrupación de terrenos comunales para el aprovechamiento de los bosques y pastos de un sector de la sierra de Entzia, aún vigente en la actualidad, que gestionan y disfrutan las localidades de Ibisate, Erroitegi/Róitegui y Sabando (Arraia-Maeztu) y Done Bikendi Harana/San Vicente de Arana (Valle de Arana).
Desde Ibisate
Corto paseo desde Ibisate (925 m), regresando por la carretera de acceso a la localidad hasta la A-3114, para seguir el asfalto en dirección a Erroitegi apenas 40 metros y tomar al E la lengua de terreno baldío que, por la linde de la finca situada al S del cerro, se acerca a su base y trepa la breve rampa hasta la cima de Askupiko (967 m), invadida por brezos y argomillas.
Acceso: Ibisate (12 min)
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Ibisate-Garai-Kukuto-Askupiko-Ibisate3,281,621 | 98.619995 m | 98.619995 mFernando Zabaleta | 14-10-2024 | 10-10-2024
-
Ibisate-Askupiko679,590 | 55.73 m | 8.79 mLuis Astola Fernández | 07-10-2024 | 04-10-2024
