Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Cerro de aspecto abombado, a modo de concha de tortuga, situado al NNE de Navascués/Nabaskoze. Se halla ubicado en el interfluvio del barranco Burriez, que drena sus laderas septentrionales, y el de Urdani que hace lo propio con las meridionales. Ambos cursos subsidian sus caudales al río Salazar tras irrigar la feraz vega de Santa María. Su cubierta vegetal, poco pomposa, se compone de bojes y matorral (tomillos aulagas, espliegos) y se asienta sobre una solera pedregosa (margas, areniscas). En la parte oriental del cerro hay un espacio vallado cuya finalidad es depositar cadáveres que sirvan de alimento a aves necrófagas, el típico muladar. La cima aparenta estar en la parte media del cerro, en un punto intermedio entre dos cotas semejantes que figuran en el mapa de IDENA.
En el lugar de inicio del acceso se encuentra el templo románico de Santa María del Campo, primigenia iglesia de Navascués reconvertida ahora en ermita, con el cementerio local adosado. Datada en el S.XII, es una bella muestra del arte románico rural navarro. Como elementos destacados encontramos la portada y ventanales de medio punto, ábside semicircular, tímpano con crismón, arquivoltas y frisos decorados con ajedrezado jaqués, canecillos con animales esculpidos etc.
Desde Santa María del Campo
Elegimos como punto de partida la ermita/iglesia de Santa María del Campo, ubicada junto a la carretera NA-178, al NW de Navascués. Cruzamos el citado vial y seguimos un camino (E) hasta una cercana bifurcación. Aquí optamos por el ramal izquierdo (NE), encementado a su inicio, conocido como camino del Cascállaro. Vamos por él hasta situarnos a la parte occidental del cerro donde tmamos un camino que sale a la derecha (E). Este sirve de acceso al comedero de aves necrófagas y recorre la parte alta del cerro pasando junto a la cima.
Acceso: Ermita de Santa María del Campo (20 min)
-
Sta M del Campo-Urdani-Sta M del Campo2,990,349 | 111.03 m | 111.03 mRafael Bartolomé Resano | 18-12-2022 | 18-12-2022
