Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Los Txuringos conforman un cordal secundario (NE-SW) que se desprende el las faldas meridionales de la Sierra de Zarikieta. Se encuentran en el interfluvio de la regata de Zarikieta y su afluente el barranco de las Tres Fuentes. Estos cursos captan sus aportes hídricos para encauzarlos por el corredor fluvial Irati/Aragón/Ebro hasta el mar Mediterráneo. En el conjunto de la estructura orográfica encontramos tres cumbres de interés; Txuringo Occidental (861 m), Txuringo Oriental (881 m) y Txuringo NE (849 m). Este último, titular de la reseña, se eleva al SW del collado principal del cordal que lo individualiza respecto a la Sierra de Zarikieta. El territorio de la serrezuela lo comparten los municipios de Lónguida/Longida, al que pertenece el despoblado de Zarikieta, y al de Aoiz/Agoitz, perteneciendo el sector oriental, donde se ubican las tres cimas, al primero y el sector occidental al segundo. La litología del terreno se compone de materiales sedimentarios (margas, arcillas,...), y en su cobertura vegetal encontramos pinos, carrascas, quejigos, bojes, aliagas, tomillos,...etc. El topónimo Txuringos podría basarse en el aspecto apuntado que ofrecen estas cimas vistas a distancia.
La cima es notoria en un pequeño claro en la cúspide del cerro, junto a un rodal de quejigos. La vistas panorámicas desde la cima son nulas, hemos de desplazarnos unos pocos metros hacia la parte meridional del cerro para disfrutar de panorámicas.
Desde la pista de Zarikieta
Poco antes del K.2 del ramal NA-2414 de acceso a Meoz/Meotz, sale a mano izquierda una pista que discurre paralela al barranco de Zarikieta y nos lleva al despoblado del mismo nombre. Al ser un recorrido largo, unos 10 km, y circular por el en coche no es muy recomendable, sobre todo en los 4 últimos kilómetros, podemos plantearnos llegar al punto de inicio, y al despoblado, en bicicleta. El avance con este vehículo es bastante cómodo, una suave subida en la ida y bajada en la vuelta.
A unos 1500 metros antes de llrgar a Zarikieta iniciamos la ruta de acceso a la cumbre. Subimos NE por una ladera poco forestada, con bastante solera rocosa, que nos sitúa al SE del objetivo. Seguimos una senda, con hitos, que faldea el cerro por su parte oriental y alcanzamos el collado NE del relieve. Remontamos un empinado sendero señalizado (SW) que nos pone en un pequeño claro, en la cúspide del cerro, donde se sitúa la cima.
Acceso: Pista de Zarikieta (25 min)
-
Aoiz-RC1-Axarimendia-Caserío Autzola-Txuringos-bco.tres ftes-Murugain-pista Zarikieta-atajo Axari-Aoiz (1-12-2014)21,841,212 | 953.62 m | 953.62 mRafael Bartolomé Resano | 19-09-2024 | 01-12-2014
