Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Alrededor del pueblo de Añua se suceden varias elevaciones de escasa entidad, salvo Santa Luzia, que destaca sobre el resto. Estas lomas, dedicadas íntegramente al cultivo, poseen un interés fundamentalmente topográfico y toponímico. Entre ellas se encuentra el cerro de Trokoniz, situado al norte de la balsa de Añua. Su superficie está cultivada en su totalidad, por lo que el acceso puede verse condicionado por el estado de los cultivos en cada época del año.
Desde Añua
Tomamos la carretera dirección Trokoniz y cuando vemos a la derecha la subida a la balsa de Añua abandonamos esta por nuestra derecha por la ladera sur hasta llegar a la aplanada cima de Trokoniz.
Acceso: Añua (15 min).
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
La iglesia de Añua conserva uno de los ábsides medievales más destacados de la Llanada Alavesa, tanto por su decoración exterior como por sus pinturas interiores. Sus bóvedas y ventanales mantienen restos de policromía medieval, entre ellos una pequeña escena de batalla relacionada con las pinturas de Alaitza. La ampliación del siglo XVI añadió interesantes pinturas renacentistas, como la pinceladura de las bóvedas y un mural que representa una ciudad amurallada.
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Trokoniz(carretera a Añua)-Santa Lucia-Trokoniz-Cta3,291,720 | 46.14673 m | 46.14673 mFernando Zabaleta | 30-08-2026 | 30-08-2026
