Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Es un cerro situado al SSW de Bujanda/Buxanda, dentro del perímetro del parque natural de Izki, en su parte sur-oriental. Su paisaje es montaraz, compuesto por un robledal donde destacan algunos ejemplares por su gran tamaño y su aspecto pintoresco. La cumbre es bastante notoria y en ella hay un puesto de caza denominado Alto Mediano que nos inclina a pensar sobre otro posible nombre que dan al monte. Su topónimo "Roblehueco" parece basarse en la existencia de un espécimen arbóreo de esta especie con su tronco hueco. Actualmente no vemos ningún roble que responda de forma clara a estas características pero eso no quita que lo haya habido en tiempos pasados.
Las dos poblaciones mas idóneas para acceder a este cerro son Bujanda y San Román del Campezo, curiosamente la 1ª pertenece al municipio alavés del Campezo y la 2ª al de Bernedo. Entre ellas discurre el trazado del GR-1 (sendero histórico) cuyo trazado nos puede servir como vía de acercamiento a la cumbre desde ambas poblaciones.
Bujanda, lugar mas próximo y al que pertenece el monte, cuenta como edificio mas destacado con su iglesia de la Asunción, antes de San Juan Degollado, románica en su origen (s.XII), con predominio del gótico (s.XV y XVI) en su estructura actual y algunos elementos añadidos, como su torre, de época barroca (S.XVII y XVIII). En el templo se conservan los restos incorruptos de San Fausto Labrador, natural de Alguaire (Lérida), que según la tradición quiso que al morir pusiesen sus restos en una caballería y le diesen sepultura en el lugar donde esta diese por finalizado su viaje, siendo el pueblo de Bujanda donde ocurrió tal hecho. Al santo se le considera abogado de la fecundidad y ello ha hecho que goze de cierto renombre tanto en la comarca como en otras zonas mas alejadas. El día 14 de octubre se celebra su fiesta y acuden devotos de diversos lugares a rogar (solicitar favores) al Santo.
Desde Bujanda/Buxanda
En la parte sur-occidental del pueblo tomamos un camino (SW) que llega hasta el depósito de aguas de la población. Aquí se nos plantean dos opciones para llegar a la cumbre, las cuales son de parecida duración.
Una sería seguir un camino (S) que nos lleva hasta un collado (741 m), situado en la parte oriental del relieve. En este punto continuamos camino (SW) hasta situarnos junto a la falda oriental del cerro cimero. Subimos a su cumbre por un sendero que emplean los cazadores para subir al puesto "Alto Mediano 2" que allí se asienta. Lo mas alto del cerro se intuye en un punto cubierto de maraña vegetal.
La otra ruta consiste en tomar un camino a la derecha (SW), nada mas pasar el depósito, señalizado como sendero (GR-1). Este nos sitúa en la cuerda occidental del relieve. Desde aquí seguimos un camino (SE) que rodea el cerro y nos pone junto al sendero de cazadores de la parte oriental del cerro.
Desde San Román de Campezo/Durrama Kanpezu
En la parte oriental de la población tomamos el sendero GR-1 (W), hacia Bujanda. Discurre un primer tramo por pista hasta alcanzar la carretera A-3136. Vamos un corto trayecto por esta vía y tomamos un sendero en su parte izquierda. Siguiendo este itinerario alcanzamos el camino que va por la cuerda del relieve. En un punto donde la ruta toma rumbo a Bujanda (NE), dejamos el GR y seguimos el camino (SE), rodeamos el cerro y llegamos al sendero de cazadores que alcanza la cumbre por su falda oriental.
Acceso: Bujanda/Buxanda (25 min) San Román de Campezo/Durrama Kanpezu (45 min).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Carretera Bujanda a San Roman-Roblehueco-Carretera1,531,654 | 36.52008 m | 36.52008 mFernando Zabaleta | 07-09-2024 | 04-04-2024
