Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Discreta elevación que se eleva sobre la Canal de Berdún, en el arranque por el sur de la Sierra de los Dos Ríos. Atendiendo a su denominación podría pensarse que hubiera existido algún castillo o torre fortificada, no en vano las vistas sobre el valle del río Aragón son privilegiadas. Sin embargo no he observado restos en la cumbre que pudieran avalar esta hipótesis.
Desde Santa Engracia de Jaca.
A Santa Engracia de Jaca se llega desde Puente la Reina de Jaca; son 4 kms de carretera. La pista del cementerio sube a lo alto de la sierra y pasa muy cerca de la cumbre. Al final de las tierras de labor, a la altura de un corral, sube de frente la vieja senda por toda la loma, que nos ahorra el rodeo de la pista. La senda confluye con la pista en el collado al sureste de la cima (1000 m). Al SW queda una cota sin nombre (1033 m). Desde aquí se puede subir hasta la cumbre por toda la loma. También se puede continuar por la pista hasta el collado al norte, de allí parte una senda a la cima. Hay otra senda muy marcada desde ese collado norte que lleva a las ruinas de varios corrales que quedan sobre la loma al W de la cumbre.
Accesos: Santa Engracia de Jaca (1h 15 min).
-
Biniés-Trueno-Carreraza-Puidemoro-Biniés20,228,841 992 992
