Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
El barranco de Tobía destaca por su frondosidad. Entre las comunidades forestales que lo ocupan es de destacar el hayedo. En efecto, los hayedos que ocupan los valles de el Najerilla, Tobía y de el Cárdenas constituyen las masas más importantes de esta especie en La Rioja, coincidiendo con el límite más noroccidental de la sierra de La Demanda. También son importantes los bosques de esta especie en las cuencas del río Oja o del Iregua. Hay que recordar que este es un árbol que requiere de zonas húmedas, normalmente resguardadas y frecuentemente cubiertas por espesas nieblas, condiciones climáticas que aparecen en las vertiente más septentrionales del Sistema Ibérico.
Desde Tobía (680 m) se puede recorrer el barranco Tobía hasta su origen en la Fuente del Oro (1680 m). Los primeros 8 Km. discurren por carretil asfalatado y permite descubrir el bosque. Se llega entonces al área de El Rajao (1010 m). Desde aquí se puede continuar al collado Saleguillas (1633 m) que da paso al valle de el Cárdenas, pero si nuestro objetivo es La Nevera (1554 m) pensaremos en subir a la Fuente del Oro (1680 m), origen del río Tobía y al collado El Bierzo (1507 m). En este punto se inicia la bajada a Valvanera (1010 m), pero habrá que mantenerse sobre el cordal debiendo superar otra cota (1544 m) antes de ganar de forma definitiva la cumbre.
Desde Valvanera (1010 m) el itinerario aparece señalizado con las marcas características del GR-190 (Altos Valles Ibéricos) hasta el collado El Bierzo (1507 m), desde donde la cumbre no ofrece dificulatdes.
Accesos: Valvanera (1h 15 min); El Rajao (1h 30 min).
-
Valvanera-G.R.-190-Nevera-Bañadero-Pico La Rioja-Camino Herradero-Valvanera12,854,927 876 876
