Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Cerro situado dentro del vasto territorio forestal navarro de las Vizcayas de Valdeaibar, en concreto la cima y y un sector meridional/occidental pertenecerían a Julio y otro sector septentrional/oriental sería de Guetádar. Se sitúa entre el barranco del Monte, receptor de sus aportes septentrionales, y el barranco de Julio al que vierten sus laderas meridionales, ambos son cauces cabeceros del barranco de la Vizcaya que desemboca en el río Aragón en el paraje de la Recueja de Cáseda. La litología se compone de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas). La cobertura vegetal consiste en pino laricio con algunas manchas de quejigos y un sotobosque donde predominan los bojes y los enebros. La cima se ubica en la parte W de la estructura Orográfica.
Desde el Alto de Uzquita
Iniciamos la ruta en el Alto de Uzquita, junto al portillo donde pasa la pista que contacta la Valdorba con las Vizcayas (Sabaiza , Guetadar). Tomamos una pista (W) que discurre por el cordal de Montejulio hasta alcanzar su collado N (Portillo de Julio). Tras pasar una barrera seguimos un camino terroso, en mal estado, que nos pone en el collado occidental de nuestro objetivo.
Pasamos una puerta metálica al N del collado y subimos por un itinerario herboso (SE), que discurre a la par de una alambrada, hasta situarnos a la parte oriental de un pequeño mogote boscoso donde se encuentra la cima.
Acceso: Alto de Uzquita (25 min)
-
Pista Mt Julio - Malacara - Pista Mt Julio3,017,004 93 93
