Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Primera de las cuatro cotas boscosas situadas entre el puerto de Urkiaga y Adipeko Lepoa. Según el reciente "Mapa de toponimia de Eugi, Quinto Real y zonas limítrofes" (descargable de la web oficial del Concejo de Eugi), el nombre de la cumbre sería Larraingo kaskoa y Kaskailtza sería un paraje situado más al norte. Sin embargo, parece ser que el término Kaskailtza estaría más extendido entre los montañeros de Iparralde. La siguiente cota según el mismo mapa se llamaría Bordazarretako kaskoa.
Desde el puerto de Urkiaga
El acceso a la cumbre desde el puerto de Urkiaga es bastante sencillo. Basta con llegar al primer poste de señales de Larraingo Lepoa, el del sendero Kintoan Barna. Para llegar a él, se puede escoger entre ir por la senda balizada por la izquierda o tomar la pista cementada por la derecha. El poste de señales de Kintoan Barna se encuentra justo en la intersección entre ambos caminos. En lugar de seguir la pista principal, habrá que abandonar las balizas y seguir la pista de la izquierda que asciende. En un primer momento, la pista de los cazadores es de piedras. Pero una vez alcanza la valla que separa Quinto Sur de Quinto Norte y las palomeras del otro lado, la pista gira paralela a la valla y acaba con unas rodadas entre el barro. El hito cimero se encuentra a unos metros entre los árboles, junto a un canal o posible trinchera. La cumbre carece de vistas al estar inmersa en el hayedo.
Acceso: Puerto de Urkiaga (15 minutos)
-
Urkiaga - Iturrunburu - Gorostibizkar - Kaskailtza - Urkiaga10,598,121 419 419
