Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
En un modesto cordal (NE-SW), situado al sudeste de Aspurz y al W de Navascués/Nabaskoze, encontramos varias elevaciones; San Pedro (687 m), Forca NE (672 m) y Forca SW (669 m), que suscitan cierto interés y van a ser titulares de sus correspondientes reseñas. Este pequeño apéndice orográfico se halla delimitado por el río Salazar (SW, SE) y dos afluentes suyos; el barranco de la Mantierla (NW) y el de San Pedro (E). Desde el punto de vista administrativo pertenece su sector Sudoccidental, Forca (SW) y Forca (NE), al término de Aspurz y el sector Nororiental, San Pedro y su antecima NE, a la población de Navascués, núcleo principal del Almiradio del que forman parte ambos lugares.
Forca Sudoccidental es el cerro situado en el extremo SW del cordal. Presenta una solera de litología caliza y su cobertura vegetal es un robledal con algún arce intercalado y sotobosque de bojes, tomillos, aulagas entre otros especímenes. La cima resulta notoria y se sitúa sobre un afloramiento de roca caliza dentro de la mancha de robledal. La cumbre carece de vistas panorámicas que si podemos disfrutar desde otros puntos del cerro. El topónimo tiene carácter histórico y se traduciría como la Horca.
Desde Aspurz
En la parte Oriental de Aspurz, junto a la carretera NA-2112, encontramos una pequeña área con algún banco y algún panel temático. En este lugar arranca un itinerario limpio que nos lleva al pequeño lavadero de la fuente de la Colodra, aledaño al barranco de Racas. tras pasar este cauce por zona limpia y cruzar una alambrada cogemos el camino de Mantierla (ESE), quedando a mano derecha unas abejeras (colmenas). En una pronunciada curva, donde el camino toma rumbo NE, dejamos este trayecto, cruzando una finca rodeada por una valla de alambre de espino y pasando la regata de Mantierla, hasta situarnos en una lastra de roca caliza que nos facilita el acceso al collado NE del relieve.
Remontamos por un espacio limpio por la parte nororiental del cerro que nos acerca a la cumbre. El último tramo discurre por una zona de robledal que crece sobre una agreste solera caliza.
Desde el Parking de la Foz de Aspurz
El punto de inicio se halla en un aparcamiento que encontramos a mano izquierda al comienzo del ramal de Aspurz. Cruzamos la carretera NA-2112 y tomamos un camino (NE-SE) que pasa por las casas del Verdijal y discurre parejo al curso del río Salazar. Atravesamos , o bordeamos un campo situado en la parte occidental del relieve hasta alcanzar su parte mas alta. A tres o cuatro metros de este punto se halla, tras pasar una valla de alambre de espino, el inicio de un itinerario que faldea el cerro por su parte noroccidental. Por ultimo dejamos este trayecto en el lugar donde veamos mas oportuno para alcanzar el collado del relieve, situado en su parte nororiental, donde contactamos con la ruta arriba descrita.
Acceso: Aspurz (30 min) Parking de la Foz de Aspurz (30 min)
-
Aspurz-Bachaquera-Mantierla-San Pedro-La Forca (las dos cimas)-Aspurz12,807,933 512 512
