Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
El modesto cerrillo de Andramari (578 m) se alza próximo al cauce del Zadorra en el interior de la Comunidad de Marantxona, terreno de aprovechamiento común para los concejos de Gebara, Etura y Etxabarri-Urtupiña sobre los territorios antaño pertenecientes a la aldea de Maranchona.
No existe demasiada información sobre este despoblado incluido por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en el listado de Zonas de Presunción Arqueológica del ayuntamiento de Barrundia, con el nombre de "Poblado de Maranchona y templo de María Magdalena" (BOPV nº 130 - 09-07-1997). Gerardo López de Guereñu, en su "Mortuorios o Despoblados y Pueblos Alaveses", dice al respecto:
"MARANCHONA. 'In Archipresbiteratu de Heguilaz', en el siglo XIII, encuéntrase Maranchona, que en 1295 entregó 126 mrs. para las huestes de Tarifa. En el siglo XVIII se habla de este despoblado entre Etura y Audicana, que conserva su ermita de Santa María Magdalena, edificio que todavía se hallaba en pie en 1877. Actualmente el terreno de este mortuorio pertenece a los lugares de Etura, Echabarri Urtupiña y Guevara, guardándose la imagen de la titular de la antigua parroquia, la Magdalena, en las bóvedas de la iglesia de Guevara."
En el lugar donde se alzaba la parroquia del despoblado, un llano en la actualidad cultivado entre la loma de Andramari y los pliegues septentrionales de Garrastatza, los mapas rotulan el término "La Ermita"; el propio topónimo "Andramari" asignado al cerro también parece hacer referencia de algún modo a la pasada existencia de este templo, sobre el que Gerardo López de Guereñu, en su "Alava. Solar de Arte y de Fe", insiste sin aportar más información: "MAGDALENA, en Guevara. Antigua parroquia del despoblado de Maranchona, que se convirtió en terreno comunal de Etura, Echabarri y Guevara. La escultura de la titular se guarda en las bóvedas de la iglesia de Guevara."
Un artículo sin firma dedicado a la localidad de Gebara, publicado en el BUA (Barrundiako Udal Aldizkaria), nº 35 (2021), añade algún dato más al respecto: "La parroquia de la aldea de Marantxona quedó, tras su despoblamiento hacia el año 1400, como ermita de la Magdalena. Estaba arruinada en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo demolida y, como era costumbre, dejando en su lugar una cruz, de la que hoy queda sólo el pedestal."
Que sepamos, en el entorno del despoblado de Marantxona sólo se han realizado algunas prospecciones arqueológicas financiadas por la Agencia Vasca del Agua (URA) como paso previo a trabajos de reforma en una estación de aforo próxima ubicada en la orilla del Zadorra; los resultados de los sondeos, publicados por Markel Gorbea Pérez en Arkeoikuska 2011, págs.82-84, se reducen a "algunos restos constructivos –fragmentos de teja curva y piedras calizas de pequeño/mediano tamaño– junto con restos muy fragmentarios de cerámica común elaborada a torno, de pastas anaranjadas y vidriadas...", que no parecen arrojar demasiada luz sobre la desaparecida aldea y su ermita.
Respecto a la posible etimología del término, el filólogo Patxi Salaberri Zaratiegi: "Topónimos alaveses de base antroponímica terminados en -iz, -ez y -ona/-oa" (Revista Lapurdum, nº 17-2013) propone un posible origen romano derivado de "...(villa) valentiona, a partir del antropónimo Valentius o Valentio...", y su posterior evolución lingüística hasta el actual Marantxona.
El presente del cerrillo Andramari es mucho más humilde y prosaico; una loma de terreno margoso cubierto de lastonar, coronada por un penachillo arbolado que sobrevive al pie de una monstruosa torre de alta tensión.
Desde Audikana
La ruta individualizada al cerro Andramari sigue desde Audikana (560 m) el trazado del PR-A 13 "Camino Real de las Postas", primero por la carretera A-4004 y luego por una parcelaria que corre bajo El Montico (580 m) hasta el puente de Zarrakazubi sobre Itxa erreka (Arrieta erreka o Arroyo de los Prados, según las fuentes).
Al otro lado del puente, junto a un poste toponímico rotulado como Elosubidea, trepamos un corto y empinado talud herboso y, por la loma limpia de vegetación, tras pasar bajo una gran torre metálica del tendido eléctrico, se gana sin esfuerzo la cima de Andramari (578 m).
Acceso: Audikana (20 min)
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Audikana-El Montico-Andramari-Mendiluze-Garrastatza-Beratzeta-Audikana6,842,358 | 161.87 m | 161.87 mLuis Astola Fernández | 16-11-2024 | 14-11-2024
