El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Ochagavía (27-7)
    Descargar 34,3 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Orbizkar

1605 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:06
Puesta del Sol
19:40
Duración del día
11:33
Fase Lunar
Orto 02:00
Ocaso 17:13
  • Ochagavía (27-7) (117)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-03-2010
Modificado
27-01-2024
78 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

De las cumbres con nombre de la loma de Pikatua, la loma desprendida al SW del Pico de Orhi (2017 m), ésta es la más prominente e interesante, especialmente en invierno cuando la nieve impide el acceso al Puerto de Larrau o Iturzaeta (1580 m). La primera cota del cordal es habitualmente denominada Pikatua (1408 m), aunque tiene una antecima meridional que también suele denominarse así (1376 m), pero no existen denominaciones tan contrastadas para esta segunda cumbre, que en general aparece como Orbizkar en los mapas actuales, lo que siembra algunas dudas por la similitud fonética y semántica con la cercana cota de Orbizkaia (1656 m). Aún queda otra cima ligeramente más elevada, sobre el túnel de Larrau, menos prominente e interesante, ya que se trata de una pequeña loma casi plana que se denomina Los Balcones o Morianxiloa (1607m).

El interés fundamental de la cumbre es la ascensión invernal del Pico de Orhi (2018 m), ya que difícilmente disfrutaremos en verano ascendiéndola desde la carretera que pasa justo por debajo, por lo que se aprovechará para dar algunas indicaciones para ascender posteriormente a esta cumbre señera, que se toma en ocasiones demasiado a la ligera en invierno, siendo por ello uno de los puntos negros de accidentes de esta parte del Pirineo. Debido a la larguísima caída que presenta la cara Sur hacia la selva del Irati, es altamente recomendable el uso de crampones y piolet o esquís de travesía, aunque exista buena huella abierta en la nieve de sus laderas.

Desde el collado Ollokia

En invierno el acceso al puerto de Larrau está cerrado y se inicia la marcha por la pista de esquí de fondo del collado Ollokia (1338 m), que va sobre la misma carretera. Enseguida entramos a la derecha al cordal por un collado (1369 m) que permite ascender a Pikatua (1408 m). Descendiendo a un collado (1387 m), donde se encuentra el mirador, se prosigue hasta la base de nuestra cumbre, fácil de reconocer por su empinada rampa Sur. La rampa presenta menos inclinación que lo que parece (20-25º), aunque es bastante amplia y no presenta grandes complicaciones para alcanzar la cima. En el collado siguiente (1559 m) es donde se suele abandonar el cordal, pero los completistas pueden ascender antes fácilmente a Los Balcones (1607 m).

Desde el collado (1559 m) se desciende a la entrada del túnel que es donde se suele iniciar la ascensión invernal de la cara S. del Orhi (2018m), con unos metros iniciales algo incómodos a media ladera, por lo estrecho de la huella, que mejoran tras pasar por debajo de las Peñas de Orhitxipia (1925 m), permitiendo el ascenso por terreno menos inclinado hasta la base del cono cimero, donde los amantes del esquí dejan las tablas. Los últimos metros ganan inclinación (30º) y deben realizarse con buena técnica invernal para ascender al collado al S. (1911 m) de la cima y ascender con cuidado unos empinados metros (35º) para recorrer ya fácilmente el cordal, siendo menos recomendable el franqueo que realiza la ruta normal a la izquierda (W), bajo la cima, cuando la nieve no cubre la montaña, ya que es más expuesto.

Accesos: Collado de Ollokia (40 min); Túnel del Orhi del Puerto de Larrau/Larraine (15 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario