Félicitations! Donnons un sens à ces informations...
Complétez la revue avec des informations utiles et vérifiées afin que les autres utilisateurs puissent trouver une référence précieuse et intéressante.. Utilisez un formatage approprié, vérifiez votre orthographe et faites attention à la qualité. Les sommets sans informations peuvent être supprimés par les administrateurs..
Desprendidas hacia el N. de la sierra de Aranguren se encuentran las cumbres de Eurri (668 m), Monte Chiquito (679 m) y Monte Grande / San Bartolomé (639 m), bien individualizadas cuando se contemplan desde la carretera del valle de Egüés. De las tres la más inaccesible es el Monte Grande (639 m), también llamado San Bartolomé o San Esteban, por una ermita que debió existir, ya que el antiguo camino que llevaba a la cima, y que aparece en la mayoría de mapas, se encuentra actualmente cerrado por la vegetación debiendo buscar otras alternativas, por lo que la cima es actualmente sólo para montañeros con buen sentido de la orientación y experiencia en terrenos con sendas poco claras, así como con ganas de completar todos los montes que rodean Pamplona / Iruña.
Desde Ibiriku / Ibiricu (T2)
Partimos de Ibiricu (507 m), en dirección S., pasando por el túnel bajo la carretera recorriendo la pista del camino de Zaldua, hasta el primer cruce, con señales de gaseoducto, donde giramos a la izquierda (E). A los pocos metros se encuentra a la derecha el camino de Eurri, pero proseguimos por la pista pasando junto al gaseoducto.
En la siguiente curva tomamos a la izquierda el camino que atraviesa entre los campos y alcanza la curva, en la que antiguamente salía el camino a la cima, actualmente infranqueable. Proseguimos a la derecha por el campo, bordeando por el lindero junto al pinar de repoblación, hasta el collado Entremontes (572 m). Seguimos por la izquierda el campo hasta su extremo E. en el que apreciamos a la izquierda un pequeño barranco erosionado por el agua en una zona arcillosa descarnada. Habrá ahora que buscar trazas de senda, de cazadores, en el espolón izquierdo buscando las ramas cortadas que nos orienten paralelos al barranco, hasta remontar sobre su salida. Una zona más empinada permite salir por fin al hombro de la loma cimera, donde sendas mucho mejor definidas permiten alcanzar el punto más alto en medio del pinar.
En el lomo hay varias de trazas de paso que prosiguen al NW pero desconozco si existen otras opciones mejores de ganar la cima ya que el antiguo camino también está cerrado en la parte superior.
Desde Uztarroze/Ustárroz (T2)
Tomamos la pista que sale de Uztarroze (525 m), hacia el W. en dirección al depósito de aguas del collado Entremontes (572 m). A la derecha queda el campo comentado en la ruta anterior por el que retrocederemos por la derecha hasta el punto del barranco comentado.
Accesos: Ibiricu / Ibiriku (1h 15 min); Uztarroze / Ustárroz (40 min); Azpa (1h).
-
Ibiricu - Eurri - Monte Grande - Monte Txikito - Ibiricu9,590,908 446 446
