Félicitations! Donnons un sens à ces informations...
Complétez la revue avec des informations utiles et vérifiées afin que les autres utilisateurs puissent trouver une référence précieuse et intéressante.. Utilisez un formatage approprié, vérifiez votre orthographe et faites attention à la qualité. Les sommets sans informations peuvent être supprimés par les administrateurs..
Cima a medio camino entre Aberasturi y la centenaria Almurrain. Oletako (658 m) está situado entre los arroyos Uragona y Ortauri y en la que se pueden realizar diversos recorridos combinando la vía verde del vasco-navarro entre Aberasturi y Andollu, la GR-25 ( Vuelta a la llanada alavesa), la GR-38 ( Ruta del vino y del pescado) y la Senda Bonita que comienza en el barranco de Uragona.
Desde Aberasturi
El camino más corto parte del Este del pueblo en la pista parcelaria que se dirige al Sur y cogiendo la primera desviación a la derecha la pista nos lleva a las balsas de riego de Argandoña y Aberasturi al Sur de Oletako (658 m). Ignoraremos este camino para ir por el barranco de Uragona y poder disfrutar de la ¨Senda Bonita¨ que transcurre por él. Para ello:
Cogemos al Este del pueblo la pista que va paralela a la vía del vasco-navarro. A los 500 metros la pista gira en ángulo recto a la derecha para dirigirse al Sur durante 1,5 kms. En este punto dejando el camino que va hacia el Este seguimos al Sur y nos adentramos en el barranco por la denominada ¨Senda Bonita¨, una senda de unos 2 kms entre los meandros del arroyo Uragona que al final desemboca en las GR-25 y GR-38.
Una vez en la pista transversal cogemos a la derecha el camino que nos llevará a Oletako (658 m) y que podremos hacerlo de dos formas:
1-A los 200 metros a mano derecha sale un bonito sendero que nos lleva al extremo norte de la balsa y de aquí por un sendero de cazadores hasta la cima coronada precisamente por la cabaña refugio.
2-Seguir el ancho camino que desemboca entre las dos balsas. Bordeamos la balsa de Argandoña por el Oeste y tras subir un pequeño repecho conectar con el sendero anteriormente citado. Llegar a la cima es cuestión de minutos.
Accesos: Aberásturi: (1h 30 min).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Aberasturi-(¨Senda Bonita¨)-Oletako-Santipablo-Aberasturi10,218,869 | 275.2149345 m | 275.2149345 mFernando Zabaleta | 14-10-2001 | 09-06-2021
