Félicitations! Donnons un sens à ces informations...
Complétez la revue avec des informations utiles et vérifiées afin que les autres utilisateurs puissent trouver une référence précieuse et intéressante.. Utilisez un formatage approprié, vérifiez votre orthographe et faites attention à la qualité. Les sommets sans informations peuvent être supprimés par les administrateurs..
Baluin (556 m) es un cerro que se eleva sobre el margen derecho del río Ubagua, concretamente en el último tramo del mismo, donde confluye con el río Salado. Este tramo fluvial conforma el sector mas septentrional del embalse de Alloz. El relieve es compartido por las poblaciones de Muez/Muetz (Guesalaz/Gesalatz), propietario de su parte septentrional, y Villanueva de Yerri/Hiriberri Deierri (Yerri/Ierri) a la que pertenece la parte meridional.
La cima resulta notoria junto a los restos de una tablilla cinegética. Las vistas panorámicas que nos ofrece del entorno son bastante amplias. El material litológico del cerro es de tipo sedimentario (calizas y areniscas). En el alternan los espacios montaraces (aulagas, tomillos, enebros...), los campos de cultivo y fincas plantadas de arbolado (olivos, nogales, pino laricio...).
Desde el complejo deportivo/recreativo de Guesalaz/Gesalatz
En el paraje de Obantzea, al W de Muez/Muetz, capital del valle de Guesalaz, encontramos un complejo deportivo/recreativo (frontón, piscinas, restaurante...), lugar donde aparcamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Pasamos el puente del río Ubagua, en cuya obra se entremezclan lienzos de piedra en los laterales con otro metálico en la parte central. Acto seguido tomamos el ramal de Villanueva de Yerri/Heriberri Deierri, carretera NA-7005, que sale a mano izquierda (S-W). Tras un corto tramo de recorrido, cogemos un camino (S) que discurre por el flanco oriental del cerro. Posteriormente encontramos otro camino (W-S) , menos cuidado que sale a mano derecha. Este discurre por el flanco septentrional del cerro y nos aproxima a la cumbre. En la cima encontramos la varilla de una señal cinegética rota.
Acceso: Complejo deportivo/recreativo de Guesalaz/Gesalatz (20 min)
-
Polideportivo Muez - Euntzetxikia - Baluin - Muez - Andremaria - Muez - Polid. Muez - Polideportivo Muez7,848,657 336 336
