Félicitations! Donnons un sens à ces informations...
Complétez la revue avec des informations utiles et vérifiées afin que les autres utilisateurs puissent trouver une référence précieuse et intéressante.. Utilisez un formatage approprié, vérifiez votre orthographe et faites attention à la qualité. Les sommets sans informations peuvent être supprimés par les administrateurs..
Cumbre de los Montes que cierran por el Norte el valle de Aramaio. También se denomina Axelarri. Esta modesta cima queda al Este de Tellamendi (827 m), desde donde se observa como una insignificante elevación. La cumbre cierra el curso del río Aramaio por su margen izquierda, que se abre paso a Gesalibar o Santa Ágeda (256 m).
El viejo buzón montañero en forma de casita que señaliza la cumbre se encuentra embebido en el matorral, señalando una altitud incorrecta (497 m). Debido a la altura que han alcanzado los brezos, se ha encontrado desaparecido durante años.
Desde Ibarra (Aramaio)
Cerca del cruce (276 m) de la carretera que une Ibarra (301 m) con Aretxabaleta (234 m) por el Alto de Untzella (481 m), sale una pista que alcanza un collado (455 m) donde encontramos el caserío Cuatro Vientos o Untzetagaña, muy cercano ya al Atxetarri (634 m). Desde este lugar un camino asciende (W) hacia las bordas situadas (585 m) en la ladera Sur de la montaña. Desde estas bordas se sube directamente a la cima, primero por un pinar, y finalmente abriéndonos paso entre la vegetación.
Otra opción desde Aramaio (301 m) es por los caseríos Solareaga y Ametzua (400 m). Justo antes de este último parte una pista que se dirige (N) al hombro (613 m) que se forma en la vertiente E. de Tellamendi (834 m). Allí un desvío a la derecha conduce a la txabola de Atxetarri (585 m), punto desde donde se aborda la cima, cruzando el pinar y, al final, el denso brezal.
Desde Ibarra (Aramaio) por Andramari
Desde Ibarra (301 m) vamos a dirigirnos a la ermita de Andramari (330 m) y seguir carretera arriba hasta el caserío Ametzu (425 m). Aquí arrancan varios caminos incluyendo el que sube a Tellamendi (836 m), pero tomaremos el que sale en dirección NE para atravesar los pinares en busca de la cresta que une Atxetarri con Tellamendi (625 m). Una vez aquí, por la derecha (E) descendemos ligeramente, y desde una borda (585 m) atacamos directamente la cima.
Accesos : Ibarra (1h 15 min); Gesalibar (1h).
-
Gesalibar-Gesalibar6,786,645 525 525
-
Aramaio( caserio Ametxu)-Atxetarri-Larrabil-Larragain-Ametxu7,693,965 347 347
-
Gantzaga - Amillondo - Atxetarri - Tellamendi11,581,582 715 715
