Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Balerdi ( 1.193 m ...
·Andutz ( 613 m )
·Uskorta ( 322 m )
·Pagoleorragaburu ( ...
·Mendibela ( 1.051 m...
·Bañuela ( 1.332 m ...
·Portamosegi ( 759 m...
·Salarrumbia ( 996 m...
·Porracolina ( 1.414...
·San Tirso ( 1.333 m...
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 90135850
Miembros : 27909
En línea : 279
Cumbres : 7290
 

:: Inicio -> Gipuzkoa -> Balerdi ( 1.193 m ).  
1 mensaje. Balerdi/Mallozarra ( 1.193 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
  Información del Monte
MonteBalerdi/Mallozarra ( 1.193 m )
07 h 21 m
20 h 56 m
 
13 h 35 m
Sierra/MacizoAralar
Altitud1.193 m
Situación43º01'58,11''N 2º01'50,64''W :: 30T 578965 4765000
MapaTolosa (24-6) (89)
Accesos Azcarate ( 2h ); Gaintza ( 2h ); Amezketa ( 2h 30 m ).
DenominacionesPeña de Balerdi (1677), Balerdi (1790), Balerdiko haitze, Balerdiko punte, Balerdiko punta, Mallogaña (1928), Mallozar, Mallozarra, Mallozarreko punte, Astoango punte (1971), Kaxa (1971)(X), Irugurutzeta (1971)
  Orometría
Altitud1.193 m Dominancia Altimétrica76,92 %
Prominencia45 m Dominancia Prominencial4,77 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1 )Relevancia19,16 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Gipuzkoa88Orden Principal15
Orden Prominencial en Gipuzkoa283Orden Prominencial Principal108
Cumbre próxima más elevadaArtubi ( 1.263 m ). Dista a 0,754 Km.
Siguiente Cumbre en GipuzkoaLarraone ( 1.194 m )
  Topónimos cercanos
(*) Altsain, Altzaie, Araiz, Artzabal, Astoango Punta, Astunaldeko Lepoa, Balerdi, Batzillarko Gana, Elizkaitz, Lasapistonea, Mallo Zaharra, Plazegi, Uni, Urdilleko Lepoa, Urreako Haitzak, Zabalki.
  Descripción


Cumbre de la sierra de Aralar, no la más alta pero quizás si la más característica del cresterío denominado Malloak ( Las Malloas ). El Balerdi ( 1.195 m ), también conocido como Mallozar o Mallozarreko punte y Astoango punte se sitúa, justamente, en un extremo del cordal de las Malloas, dominando con su silueta espectacular y amenazadora el pueblo de Azkarate ( 460 m ), más de 700 metros más abajo. La montaña tiene su reputación, incluso fama de algo difícil, debido a que su acceso se realiza por una cresta, algo aguda en algún punto, que sin embargo no reporta dificultades aunque si satisfacciones. Por otro lado, hay que señalar que se han registrado accidentes mortales en la misma por lo que habrá que tomar precaución sobre todo con lluvia o nieve.

Según indica J.M. Ansa, en su cima se unen los térinos de Bedaio, Azkarate y Uztegi, lo que origina el apelativo Irugurutzeta. Los mapas del SITNA y el MTN 1:25.000 coinciden, en cambio, a no hacer pasar la línea de mugas por la misma cima, sino que muestran un quiebro en el collado ( 1.188 m ) anterior a la cumbre. Este hecho dejaría la cumbre únicamente en el valle de Araitz ( Nafarroa ). Sin embargo, parece que el trazo limítrofe entre Gipuzkoa y Nafarroa si debe cruzar la misma cumbre. El mismo J.M. Ansa indica Balerdi como un término en la vertiente S.E., por lo que lo más correcto es denominar la cumbre como Balerdiko haitze, Balerdiko haitza o Balerdiko punta. El término Kaxa que figura en el trabajo de Aralar de Jesús Elosegi hace referencia a la caja o buzón de montaña, por lo que no es apropiado para nombrar la montaña.

Desde Azkarate

Desde Azkarate ( 460 m ) parte uno de los accesos más importantes. Se toma el camino (W.) que conduce al collado Urdilleko lepoa ( 710 m ). Sin necesidad de llegar al mismo, giramos a la izquierda pasando bajo la faja rocosa que protege la primera parte de la montaña, lo que nos coloca en una zona de prados cortados por vaguadas al pie de la gran canal de Astunalde, un inclinado valle por el que discurre un pequeño sendero que conduce sin respiro a lo alto del cordal, en el denominado collado Astunalde ( 1.216 m ). Hay que indicar que esta ruta era usada para llevar el correo diáriamente entre el valle de Araitz y el Goiherri, de tal modo que el cartero se enfrentaba a sus inclinados herbazales un día sí ( a la ida ) y otro también ( efectuando el regreso ). También hay que destacar que la hierba crece alta en la canal todo el año, detalle que ya era apreciado por las gentes del valle, que llegaron a instalar sirgas para facilitar el acarreo de hierba desde las partes altas de la montaña a los prados de abajo.

Una vez en Astunalde ( 1.216 m ) se cruza la valla y se sigue a la derecha hasta la inmediata cota de Artubi ( 1.264 m ), redondeada y bonachona. Aquí se traza un ángulo recto y se desciende al E.N.E. hacia la cresta de Balerdi ( 1.195 m ). En su entronque es más angosta y área, pero se puede acometer sin dificultades ya que apenas es preciso usar las manos (I) aunque el sendero aparece ya desgastado por el paso de montañeros y se hace resbaladizo con lluvia. Cruzado el paso más angosto y vertiginoso se vuelve a terreno más sencillo ya cerca de la cumbre ( 1.195 m )(F.).

Desde Azkarate ( 460 m ) también se puede subir al Balerdi por el otro lado de la montaña, alcanzando el collado Urdilleko lepoa ( 718 m ). Desde aquí la visión del pico es magistral. Ahora no intentaremos la subida directa sino que iremos hacia la majada de Larrondo por buen camino. Desde Larrondo ( 730 m ) el acceso se realiza sin camino definido hacia la majada de Zabalegi ( 1.060 m ), donde hay txabolas cupulares. Hay que abandonar, por tanto, todo camino para subir por el bosque en pendiente (N.) evitando algunos bloques rocosos aislados, y luego efectuar una travesía hacia la derecha en busca de la majada de Zabalegi ( 1.060 m ). Una vez en ella se sube por la ladera N.W. de Artubi ( 1.265 m ) hasta su cima, y efectuando la ya mencionada cresta se llega al siempre espectacular Balerdi ( 1.195 m ).

Desde Gaintza

La subida desde Gaintza ( 388 m ) se desarrolla por la misma canal. Una pista hormigonada conduce a las últimas casas, entre ellas Zabaleko borda ( 405 m ). El camino nos lleva a los prados al pie de la canal de Astunalde, donde finaliza. Deberemos entonces dirigirnos hacia la misma para encontrar el tímido sendero que se adentra en la misma en marcadas revueltas dejando a la derecha una marcada vaguada. Se desemboca en el collado Astunalde ( 1.216 m ) y por Artubi ( 1.265 m ) llegamos a la cima.

Desde Amezketa

Desde Amezketa ( 201 m ) se toma junto a la iglesia el camino que lleva al caserío Galartza ( 292 m ). Aquí un camino nos sitúa en el lugar denominado Berazeaga o Beatzaa ( 442 m ), a la entrada de la barrancada de Aritzaga. Puede llegarse, igualmente, a este lugar desde el barrio de San Martin, siguiendo los indicadores que señalizan de forma indeterminada "Aralar".

Ahora simplemente debemos recorrer el valle de Arritzaga, imponentemente marcado entre las siluetas del afilado Larraone ( 1.198 m ) y la Malloa. En Berazeaga, comenzamos por cruzar el arroyo por un puente de madera. Más adelante, tras haber ganado ya algo de altura, se llega a la borda de Anduitz ( 571 m ). Sobre ella se alza el curioso pitón de Anduitz o Anduitzeko Haitzorrotza. Más arriba el barranco va girando hacia la izquierda y sube a las antiguas instalaciones mineras de Burutzin ( 850 m ), donde se observan los restos de las explotaciones y de los tendidos de cables que servían para el acarreo del mineral. En este punto abandonamos ya el camino de Aritzaga para continuar subiendo al N.E. al collado Astunalde ( 1.216 m ). Por la izquierda se llega a Artubi ( 1.265 m ) y acometiendo la cresta se gana el Balerdi o Mallozar ( 1.195 m )(F.).

Existe una posibilidad aún más alpina y directa, abandonando el sendero de Aritzaga en el paraje de Akelo ( 646 m ). Una inclinada canal, mitad herbosa, mitad cubierta por inestables pedrizas gana altura rápidamente (E.) a la izquierda de un vistoso espolón rocoso, que parece una cumbre significativa y en verdad no lo es. La canal es cruzada por un cable de la antigua instalación minera de Burutzin. Al terminar la canal topamos con las señalas de G.R. ( Vuelta a Gipzukoa y Vuelta a Aralar ), junto a la pequeña borda de Arangoene ( 950 m ). Continuando en dirección E.N.E. hacia la majada de Zabalegi ( 1.050 m ), la dejamos a un lado para rodear la cumbre de Artubi ( 1.247 m ), por su vertiente N., pasando a unos metros de su punto culminante. Trasponiendo la alambrada, enfilamos (E.) hacia la cresta del Balerdi ( 1.195 m )(F.).

Aristas S. y S.E. (P.D.sup.)

Esta hermosa cumbre piramidal ofrece una cara de las más espectaculares entre las cumbres de Euskal Herria. Desde Azkarate ( 460 m ) o Gaintza ( 388 m ) parte la ruta de ascensión normal a esta montaña por la canal herbosa que asciende al collado Astunalde ( 1.216 m). Desde aquí se sube al pico Artubi ( 1.264 m ), de altura superior al propio Balerdi ( 1.195 m ) pero de apariencia más pacífica. La cresta entre Artubi y Balerdi no ofrece dificultad alguna aunque presenta algún tramo algo aéreo donde habrá que prestar atención (F.).

La pared inferior del Balerdi presenta una altura cercana a los 150 metros y se halla surcada por vías de escalada deportiva de cierta dificultad que se desarrollan sobre roca caliza excelente. Encima de Gaintza, ya en las laderas del Uakorri u Oako Harrie ( 1.306 m ) destacar el monolito de Gaintza ( Gaintzako Harria ). La muralla terminal, por el contrario, ha sido raramente recorrida puesto que domina vertiginosas pendientes herbosas que dan al abismo. Estos peligrosos toboganes herbosos, que conforman la vertiente E. de la montaña, llamada por los naturales Mallozar, han proporcionado víctimas, desde los tiempos en que los habitantes de Azkarate se encaramaban a ella con objeto de obtener hierba para alimentar sus ganados.

Las aristas S. y S.E. pueden ser escaladas pese a la mediocre calidad de la roca y al carácter poco sostenido de la ascensión que, sin duda, les resta interés, si bien permiten contemplar la belleza del entorno de las Malloak y la estética de esta pintoresca cima. Los pasos de escalada que presentan algo de dificultad son escasos.

Desde Gaintza ( 388 m ) podemos dirigirnos por pista cementada hacia Zabaleko borda ( 405 m ) y continuar hacia los prados ( 560 m ) que existen al pie del anfiteatro montañoso formado por la cresta de Malloak entre Balerdi y Uakorri. Abandonando la vía evidente de la canal de Astunalde nos dirigimos a las pedrizas que constituyen la base del circo Sur de Balerdi, encuadrado por las aristas S. y S.E. La primera es más sutil y viene a entroncar (II) con el marcado filo del espolón S.E. que se eleva rápidamente tras una sucesión de pitones hasta la cúspide de Baledi o Mallozar ( 1.195 m ). Entre las dos aristas queda un empinado pasillo herboso que lleva indiscutiblemente al hombro S.E. de la montaña ( 895 m ).

En este hombro arranca la escalada de la cresta S.E., que se acomete buscando su filo, si bien es posible efectuar contorneos por terreno herboso que pueden resultar más delicados que afrontar la propia la roca con tiempo húmedo. Tras pasar un primer promontorio por la izquierda se acomete la subida directa al primer gendarme (II+). Antes del mismo aparece la tentación de penetrar en la vertiente Este que no resulta demasiado conveniente. Tras el primer gendarme seguimos por el filo sin dificultades hasta situarnos al pie de una torre muy visible desde el comienzo de la cresta. Se ataca desde la parte izquierda de su base (II+) aunque se puede contornear por terreno herboso y rocoso por la izquierda. Desde su cima sigue una cresta muy sencilla con algún que otro tramo más empinado antes de alcanzar la vigorosa cima del Balerdi o Mallozar ( 1.195 m )(P.D.sup.). Buscando los rodeos más oportunos puede reducirse significativamente el nivel técnico.




Accesos: Azcarate ( 2h ); Gaintza ( 2h ); Amezketa ( 2h 30 m ).

  ImágenesSubir Imágenes 
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
No hay itinerarios disponibles. Pulse aquí para subir un nuevo itinerario.
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1ArtubiAralar1.263 m.30T 578245 47647750,753 Km.253 ºN
2UrakorriAralar1.304 m.30T 578298 47643450,935 Km.226 ºN
3Urreagako HaitzaAralar779 m.30T 579457 47659871,104 Km.26 ºN
4Batzillarko GañaAralar732 m.30T 579466 47661911,294 Km.23 ºN
5ZabalegiAralar1.111 m.30T 577398 47650811,567 Km.273 ºN
6ElizkaitzAralar1.215 m.30T 578393 47634571,648 Km.200 ºN
7BeoinAralar1.347 m.30T 578540 47629652,083 Km.192 ºN
8EgurtegiAralar1.320 m.30T 578198 47628092,325 Km.199 ºN
9EgurbideAralar1.317 m.30T 578922 47624892,517 Km.181 ºN
10Anduitzeko HaitzorrotzaAralar646 m.30T 576300 47653912,690 Km.278 ºN
11GaramendiAralar415 m.30T 580607 47671732,726 Km.37 ºN
12AldaonAralar1.409 m.30T 578954 47620992,907 Km.180 ºN
13SalingainAralar1.322 m.30T 576806 47630382,918 Km.228 ºN
14UrkuteAralar1.328 m.30T 578522 47620892,951 Km.189 ºN
15UzkuitiAralar1.328 m.30T 576396 47633573,048 Km.237 ºN
16Artitzako MalkorraAralar411 m.30T 581230 47675833,437 Km.41 ºN
17Labeongo PunteAralar1.293 m.30T 577935 47616093,551 Km.197 ºN
18SollazbizkargañaAralar1.430 m.30T 579509 47614953,554 Km.171 ºN
19KobagaineAralar1.324 m.30T 578412 47614943,557 Km.189 ºN
20EitzabalAralar1.309 m.30T 577985 47615653,579 Km.196 ºN
21LarraoneAralar1.194 m.30T 575542 47639403,579 Km.253 ºN
22EtitzegiAralar1.196 m.30T 575570 47638123,593 Km.251 ºN
23AokiAralar1.317 m.30T 575984 47629633,609 Km.236 ºN
24MenditxikiAralar1.356 m.30T 576676 47621083,691 Km.218 ºN
25BeldarregiAralar1.405 m.30T 579770 47613183,777 Km.168 ºN
26ZealarAralar1.401 m.30T 576342 47621523,874 Km.223 ºN
27MuñotxikietaAralar1.261 m.30T 577556 47613413,927 Km.201 ºN
28GanboaAralar1.413 m.30T 576392 47620143,944 Km.221 ºN
29ArbeloAralar1.332 m.30T 578411 47610114,036 Km.188 ºN
30PardarriAralar1.396 m.30T 577052 47614394,048 Km.208 ºN
31GanbotxikiAralar1.377 m.30T 575928 47621764,148 Km.227 ºN
32OntzanburuAralar1.281 m.30T 577692 47609444,259 Km.197 ºN
33KurutzeagaAralar1.308 m.30T 580754 47610074,382 Km.156 ºN
34ArrubigañaAralar1.318 m.30T 575421 47623864,403 Km.234 ºN
35Putreaizko PuntaAralar1.304 m.30T 577195 47609574,420 Km.204 ºN
36OlamuñoAralar1.261 m.30T 577677 47605564,636 Km.196 ºN
37LarrunarriAralar1.342 m.30T 574432 47639364,650 Km.257 ºN
38AuntzizegiAralar1.248 m.30T 574650 47631884,676 Km.247 ºN
39Erlabeltzeko PuntieAralar1.312 m.30T 574272 47639924,794 Km.258 ºN
40MendiaundiAralar1.307 m.30T 580968 47606114,832 Km.155 ºN
41UarrainAralar1.344 m.30T 575483 47615634,894 Km.225 ºN
42Sasiolako GainaAralar774 m.30T 578253 47699214,983 Km.352 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Aralar. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1ArtubiAralar1263 m.30T 578245 47647750,754 Km.253 ºN
2ElizkaitzAralar1215 m.30T 578393 47634571,646 Km.200 ºN
3BeoinAralar1347 m.30T 578540 47629652,079 Km.192 ºN
4EgurtegiAralar1320 m.30T 578198 47628092,321 Km.199 ºN
5EgurbideAralar1317 m.30T 578922 47624892,511 Km.181 ºN
6UrkuteAralar1328 m.30T 578522 47620892,945 Km.189 ºN
7SollazbizkargañaAralar1430 m.30T 579509 47614953,547 Km.171 ºN
8BeldarregiAralar1405 m.30T 579770 47613183,769 Km.168 ºN
9KurutzeagaAralar1308 m.30T 580754 47610074,375 Km.156 ºN
10MendiaundiAralar1307 m.30T 580968 47606114,824 Km.155 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1TolosaTolosaldea77 m.30T 575075 477637512,022 Km.341 ºN
2Ataun-san MartinValle de Ataun245 m.30T 567075 476175012,326 Km.255 ºN
3BeasainGoiherri160 m.30T 565065 476643713,974 Km.276 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.0578-Balerdi-1170087349.zip 3,548 Kb.
Amezketa-Artubi-Balerdi-Amezketa
29/01/2007Fernando Zabaleta

2.0578-Balerdi-1170261738.zip 6,483 Kb.
Gainza-Intzeko.torrea-Aldaon-Beoin-Uakorri-Artubi-Balerdi-Gainza
31/01/2007Fernando Zabaleta

3.0578-Balerdi-1237738255.zip 7,236 Kb.
Desde Larrondo (Amézketa) pasando por Zabalegi y Artubi
22/03/2009Santi Usabiaga

4.0578-Balerdi-1315805050.zip 24,523 Kb.
Circular Balerdi desde Azkarate
12/09/2011Puly
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2014 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 0.71 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)