Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Aizkorri ( 1.523 m ...
·Eurri ( 668 m )
·Bikirrio ( 671 m )
·Akier ( 1.119 m )
·Eurlatz ( 1.288 m ...
·Castellar ( 924 m ...
·Batanes, Diente Occ...
·Eularro ( 646 m )
·Pabellón ( 2.707 m ...
·Etxeteko Arriak ( 4...
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 100340172
Miembros : 28938
En línea : 431
Cumbres : 7515
 

:: Inicio -> Gipuzkoa -> Aizkorri ( 1.523 m ).  
2 mensajes. Aizkorri ( 1.523 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
Ver panorámica en 360º 
  Información del Monte
MonteAizkorri ( 1.523 m )
08 h 28 m
19 h 19 m
 
10 h 51 m
Sierra/MacizoAizkorri
Altitud1.523 m
Situación42º57'08,24''N 2º19'26,79''W :: 30T 555136 4755824
MapaSalvatierra (23-7) (113)
AccesosArantzazu ( 2h 30 m ); Otzaurte ( 2h 45 m ); Araia ( 3h 45 m ); Zalduondo ( 3h 30 m ).
DenominacionesAizkorri (1430), Aitzgorri, Aitz-gorri, Santo Cristo
  Orometría
Altitud1.523 m Dominancia Altimétrica98,19 %
Prominencia51 m Dominancia Prominencial5,41 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1+ )Relevancia23,04 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Gipuzkoa3Orden Principal2
Orden Prominencial en Gipuzkoa261Orden Prominencial Principal107
Cumbre próxima más elevadaAketegi ( 1.548 m ). Dista a 0,828 Km.
Siguiente Cumbre en GipuzkoaAketegi ( 1.548 m )
  Topónimos cercanos
(*) Aitzabal, Aizkorri, Aiztontor Altua, Aketegi, Arbelaitz, Iraule, Kanal Aundi, Mandobide, Nardaundi, Oltzako-Celaia, Pagobakar, Trintzelaieta, Zulonpo.
  Descripción


Aunque no es la cima más elevada, es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre : Aizkorri ( 1.528 m ). La fama le viene de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza que aglutinan varias majadas donde pace el ganado. También se encuentra junto a la ermita un refugio montañero. La vertiente N. de la montaña es vertiginosa, y dibuja algunas canales que permiten ciertas ascensiones invernales de limitado interés.

La ermita de Santo Cristo de Aizkorri debe su nombre al crucifijo que allí se veneraba y que se consideraba milagroso, pues bien fuese llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la ermita de la encumbrada montaña de Aizkorri que domina todo la tierra vasca. El diccionario de Madoz ya nos habla de esta circunstancia: "... Es voz vascongada que significa peña roxa o bermexa: esta metida en un nicho de rocas una cruz de metal que hay en su cumbre, como de media vara, con una efigie del señor crucificado del mismo metal, y es tradición en el pias haber sido aparecida... En la misma montaña a media lagua de aquella cruz baxando hacia n. e. mana una fuente tan copiosa, que bien podría desde luego mover un molino: se llama este sitio en vascuence Iturbeguieta, que quiere decir ojo de fuente, tiene en ella su origen el río Oria, el más caudaloso de la provincia... Desde su cima se extiende la vista prodigiosamente, y se alacanza a ver para de Navarra y Castilla; pero no ámbos mares, como soñaron algunos...

Evidentemente que una cumbre tan popular debe contar con rutas muy claras. Y así es, y además las posibilidades son muchas. Las más frecuentadas parten de territorio Gipuzkoano, pero por su proximidad a tierras Alavesas, tampoco faltan itinerarios que cubran esta posibilidad. De todos los caminos son dos los más frecuentados y destacados, cada uno de ellos con sus propios focos de interés: Arantzazu y Otzaurte.

Orometría

Se debe diferenciar entre la cumbre de Aizkorri, donde se sitúa la ermita de Santa Cruz y el refugio, del vértice geodésico de la red de primer orden llamado "Aiztgorri" y que se sitúa en la cima denominada Aketegi.

La primera cartografía de 1944 le atribuye una altitud de 1.531 m. aunque la cumbre no aparece nominada. Simplemente se rotulaba el Refugio y la contigua ermita, con el nombre de "Ermita de Santa Cruz". Si que aparece resaltado el vértice geodésico de primer orden de Aitzgorri con una altitud de 1.544 sobre la cima de Aketegi. Este mismo vértice es acotado, actualmente, con una altitud de 1.548 m, y, a su lado, figura la cota mayor de la sierra: Aitxuri ( 1.551 m ). El I.G.N. atribuye a Aizkorri una altitud de 1.523 m.

La cartografía 1:5.000 de Gipuzkoa otorga a la cima una altitud de 1.526 m ( 1.525,56 m ). Además se pueden observar las siguientes cumbres que superan los 1.500 m. de altitud: Aitzabal ( 1.508 m), Aketegi ( 1.548 m ), Aitxuri ( 1.551 m ), Iraule ( 1.507 m ) y Arbelaitz ( 1.506 m ), que aunan las seis cumbres más elevadas de la sierra de Aizkorri, de Gipuzkoa y de la comunidad autónoma. Además existen dos cotas menores que superan esta altitud: Aitzabal Sur ( 1.508 m ), con la misma altitud que la cota N., y la antecima S.E. de Aketegi ( 1.533 m ), lo que eleva el número de elevaciones que superan la cota indicada a ocho.

Desde el Alto de Otzaurte

El puerto de Otzaurte o Etxezurletako portua ( 671 m ) comunica por carretera Zegama y Altsasu. El propio nombre nos advierte de su dura climatología ( Otza-urte = frío todo el año ). Lo cierto es que recoge uno de los máximos pluviométicos de Gipuzkoa.

Desde aquí parte un carretil abierto al tráfico rodado que dejando a la derecha una ermita asciende al collado y majada de Beunda ( 832 m ), donde hay un área de esparcimiento. Resulta alarmante que un macizo sometido a una presión humana tan intensa como este de Aizkorri, que es parque natural desde 2006, no tome medidas para el control de acceso a los vehículos a motor que pululan por carreteras y pistas. Pero bueno en este país también se han permitido explotaciones mineras, canteras,...

En Beunda ( 832 m ) seguimos a la derecha cruzando la ladera Sur del monte Añabaso ( 964 m ) sobre la barrancada de Altzania y pasando junto a la Guardetxe ( 838 m ) y un par de txabolas. Se alcanza así el paraje de Aldaola ( 832 m ), sobre la cresta que une Añabaso con Aizkorri. Desde aquí subimos al refugio de San Adrian ( 900 m ) de la federación vasca de montaña, y siguiendo la calzada medieval de San Adrian, considerada tradicionalmente como romana, llegaremos al famoso túnel ( 1.008 m ), no sin antes dejar a la derecha el pequeño ramal que conduce a la cercana ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ). En el interior de la humeda y fría cavidad se halla la ermita de San Adrián.

Este paso ha tenido una trascendencia histórica tremenda como vía de comunicación entre Gipuzkoa y la Llanada Alavesa. Los vestigios de la calzada medieval que atraviesa el túnel ponen de manifiesto esta importancia. El camino de Santiago Francés tenía paso por la peña de San Adrian y fue recorrido desde el siglo XI pero de forma intensa a partir del XIII. Un refugio de la federación de montaña se encuentra en el camino al paso de San Adrián. Pasado el túnel a la izquierda de la calzada se halla la fuente de Lizarrate ( 1.030 m ), donde arranca el camino a otra concurrida montaña: Aratz ( 1.443 m ).

Un poco antes de la fuente de Lizarrate, a la derecha se encuentra el sendero que asciende a Aizkorri ( 1.528 m ), junto al pequeño túmulo de San Adrian. El camino se introduce entre las hayas que no se abandonarán ya hasta no lejos de la cima. Popularmente se conoce este pendiente sendero como "El Calvario", pienso que más relacionado con el camino a la ermita de Santo Cristo que con la dureza que impone el camino. El topónimo más genuino es el de Mandobide.

Más arriba dejaremos a la izquierda el desvío a Urbia. A la salida del bosque empezamos a obsservas las primeras peñas del cresterío de Aizkorri. Se trata de las desperdigadas cotas de Aiztontor altuna ( 1.454 m ), que dejaremos a la izquierda. Luego nos situaremos ( 1.429 m ) frente a la subida final, bien maracad por le desgastado sendero. Se pasa junto a la cota denominada Tontorraundi ( 1.484 m ) para finalmente llegar al refugio y ermita ( 1.510 m ). La cumbre queda un poco más arriba ( 1.528 m ).

Hay una variante de este recorrido que tiene su paso por la ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ) de tal modo que no cruza el paso de San Adrian. En la ermita se abandona el camino balizado para subir (W.N.W.) por un sendero en dirección al tendido de alta tensión. Luego discurre sobre la vertiente N.E. de la montaña uniéndose a la ruta habitual ya descrita un poco antes de la cima.

Desde Arantzazu

El santuario de Arantzazu ( 731 m ) se descuelga sobre el barranco que forman las sierras de Aizkorri y Aloña con los montes de Urkilla y Elgea. La leyenda dice que un pastor, Rodrigo de Baltzategi, se encontró en el lugar la imagen de la virgen en una espina, exclamando entonces: - Arantzan zu ? ( En el espino tú ). Este es el origen de la ermita de Arantzazu que posteriormente se convertiría en uno de los santuarios marianos más sobresalientes de Euskal Herria.

En el año 1522, Ignacio de Loiola pasaría por Arantzazu. Desde aquellos lejanos tiempos los monjes franciscanos se encargan de la custodia del santuario, y son muchos los peregrinos que han dirigido sus pasos a este templo en la montaña. El edificio actual es de arquitectura muy moderna con paredes formadas por pirámides apuntadas. Destacan "Los Apósteles" ( Apostuloak ) obra del escultor Jorge Oteiza.

Desde Arantzazu ( 731 m ) el ascenso se realiza por Urbia. El camino se inicia junto al santuario. Dejando a un lado el restaurate Sindika, el asfalto da paso a camino para llegar a un llano donde suelen aparcar los coches. A la derecha desciende un camino a la barrancada de Arantzazu, sin embargo hay que seguir a la izquierda para entrar en el hayedo. Enseguida s deja una fuente a la izquierda donde hay una imagen de la virgen y se continúa hacia la vaguada de Otraitz. Posteriormente se va abandonando el bosque y se sube al collado Elorrola ( 1.161 m ) que forman las peñas de Enaitz ( 1.301 m ), a la izquierda, y Zabalaitz ( 1.262 m ), a la derecha. Desde aquí un sendero jalonado por árboles nos lleva a Urbia ( 1.134 m ), donde se halla la ermita y la fonda.

Desde Urbia ( 1.134 m ) seguimos por marcado camino ( N.E.), cruzando la regata de Urbia, y girando al E. enfilamos hacia la majada Arbelar ( 1.181 m ), formada por varias txabolas acurrucadas bajo la cumbre de Arbelaitz ( 1.513 m ). Desde aquí se sigue por sendero que en lazadas va ganando la ladera hacia la derecha pasando bajo las cimas de Aitxuri ( 1.551 m ) y Aketegi ( 1.549 m ) y colocándonos en el collado ( 1.474 m ) anterior al risco de Aitzabal ( 1.518 m ). Rodeando este pico por la derecha se sigue el sendero que conduce sin más dificultades a Aizkorri ( 1.528 m ).

Cresterío de Aizkorri desde Zegama

En Zegama ( 296 m ) subimos al apeadero de tren ( 530 m ). A la derecha tomamos el camino que sube la collado Intzuzaeta ( 735 m ). Aquí seguimos a la izquierda siguiendo la ruta del paso Andreaitz o Igoate ( 1.324 m ) que discurre en fuerte pendiente sobre la vertiente Norte de la sierra, dominados por su soberbia cresta.

Una vez en el paso de Andreaitz ( 1.324 m ), lo cruzamos un poco hacia los prados Urbia para desviarnos a la izquierda. Rodeando por terreno herboso el pico Andreaitz ( 1.434 m ) nos colocamos en Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ), desde donde vamos a acomenter el cresterío de Aizkorri pasando por todas sus cimas: Arbelaitz ( 1.513 m ), Iraule ( 1.511 m ), Aitxuri ( 1.551 m ), Aketegi ( 1.549 m ), Aitzabal ( 1.518 m ) y, finalmente, Aizkorri ( 1.528 m ).

Para el descenso podemos retornar por la vía habitual a San Adrian ( 1.008 m ). Luego bajaremos a la ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ) y conectado con el PR-70-GI llegar al mismo apeadero de Zegama.

El recorrido de la cresta de Aizkorri puede ser iniciado en otros lugares sin mayor problema. Por ejemplo, en Arantzazu, subir a Urbia ( 1.134 m ), tomar aquí dirección al dolmen de Aizkorritxo ( 1.319 m ) y Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ), para retornar por la ruta habitual. También desde Otzaurte ( 671 m ) se puede subir a Aizkorri, subir toda la cresta hasta Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ) y volver por marcado y transitado camino desde las campas de Urbia ( 1.134 m ).

Desde Araia

Desde Araia ( 606 m ) seguiremos la clásica ruta al Aratz ( 1.443 m ) hasta Azkosaroi ( 1.180 m ) para luego descender a San Adrian ( 1.008 m ) y unirnos al itinerario de Otzaurte.

En Araia ( 606 m ) nos dirigimos hacia los restos de la fundición de Ajuria que dejaremos a la derecha para tomar un camino que asciende la denominada cuesta de las vagonetas hasta situarnos al pie de las canteras de la peña de San Migel ( 867 m ). La Peña de San Migel se puede rodear por los dos lados. Por la izquierda, el camino pasa entre esta cumbre y al bastión calizo de Marutegi ( 857 m ), que mantiene arriba el resto de su castillo. Por la derecha cruzaremos el portillo de San Migel ( 832 m ) y conectamos con el camino anterior, que asciende por el bosque a la fuente de Iturriotz ( 1.050 m ). Desde aquí continuamos la ascensión para ganar un gran claro en el bosque donde se ubica la cabaña de Azkosaroi ( 1.180 m ), popularmente conocida como la "txabola del tuerto".

Aquí dejamos a la derecha el sendero que sube a Aratz ( 1.443 m ) para descender hacia el túnel de San Adrian ( 1.008 m ). Primero llegaremos a la fuente de Lizarrate ( 1.030 m ), que se distingue por el encharcamiento que deja a la derecha del camino, y tras unos metros más pisaremos la calzada medieval. Seguimos esta hacia la derecha ( dirección al túnel ), y, enseguida, a la izquierda tomamos el sendero de Mandobide que lleva al Aizkorri ( 1.528 m ).

Desde Zalduondo

Desde Zalduendo/Zalduondo ( 605 m ) se sube a Zumarraundi ( 940 m ), que es el lugar donde se halla la plataforma denominada "Los Petroleros" o Petroleroak. Aquí tomamos el camino que se introduce en un magnífico hayedo salpicado por grandes dolinas que hay que rodear.

Un poco más arriba se conecta con la calzada de San Adrian. Justo antes de llegar al paso de Horka o Portugaña ( 1.135 m ), tomamos la senda ( balizada ) que se dirige hacia Urbia ( desvío a la izquierda ). Esta senda nos coloca en el collado Pagazulueta ( 1.155 m ) y comienza una fuerte pero corta subida que nos sitúa en un alto al pie del pico Liñategieta ( 1.197 m ), que queda a la derecha, entre hayas. En este punto, no debemos seguir más el camino de Urbia, sino tomar un camino a la derecha que rodea Liñategieta por la vertiente W. através de un serpenteante sendero por el hayedo de Hontzabertza. Tras dejar la cota de Hontzabertza ( 1.283 m ) muy cercano a mano izquierda, la ascensión prosigue por el bosque hasta que se despeja ya no lejos de la cima. En sendero se une a la cresta de Aizkorri, a unos metros a la izquierda del buzón que corona la cimita de Tontorraundi ( 1.484 m ). Por la izquierda se sigue sin problemas hasta la cercana cima de Aizkorri ( 1.524 m ).

Evidentemente que desde la plataforma de los Petroleros puede seguirse la calzada de San Adrian cruzando Portugaña ( 1.135 m ) para bajar a Lizarrate ( 1.030 m ) y realizar la ascensión por el Calvario ( Mandobide ).

Aizkorri por Oltza

Hay que indicar que en la ruta desde Zumarraundi ( 905 m ), o sea desde la plataforma de Los Petroleros, tomando el camino a Aizkorri hasta el alto ( 1.183 m ) al pie del pico Liñategieta ( 1.197 m ), existe la posibilidad de descender a la majada de Oltza u Oltze ( 1.196 m ) siguiendo la ruta balizada con marcas de pintura roja y blanca.

También se llega a Oltza desde Arantzazu ( 725 m ) tomando el camino de Urbia ( 1.135 m ) y de aquí a la majada de Lazkaolatza ( 1.171 m ). Dejando la peña de Peru-aitz ( 1.202 m ) a la izquierda y siguiendo el camino ( balizado ) se llega a la majada de Oltza ( 1.025 m ), que cruzaremos completamente (N.E.) hasta su extremo contrario ( 1.096 m ). Desde aquí parte un sendero que conecta ( 1.340 m ) con el itinerario de Zalduondo a Aizkorri a unos 25 minutos de la cima de este último.

Kanal aundi (F.)

La vertiente N.E. de Aizkorri ( 1.528 m ), solemnemente suspendida sobre el Alto Oria, adquiere cierto carácter alpino durante los meses más rigurosos del invierno. Entonces la ascensión de los corredores que conducen a lo alto de las cumbres cobran cierto interés. Tradicionalmente es la llamada Kanal Aundi la que se ha venido practicando. Su inclinación es moderada y su recorrido es sencillo, pudiendo requerir el uso de piolet y crampones cuando la nieve acumulada alcanza cierto grado de transformación. No obstante, y tras nevadas copiosas, es más frecuente encontrarla muy cargada por lo que la progresión pasa a ser, en cambio, penosa. La salida se efectúa a la altura del collado de Kanal aundi ( 1.477 m ), a la derecha de la cima de Aitzabal ( 1.518 m ). Es perfectamente practicable como vía de ascensión directa en ausencia de nieve. El descenso en esquís también es factible.

Desde el apeadero de Zegama ( 530 m ) se desciende un poco por la carretera para tomar un camino a la derecha balizado como P.R. En el siguiente cruce seguimos a la izquierda hasta ganar un cruce de caminos. El que llevamos desciende ligeramente. Tomamos el de la derecha ( P.R.-GI-135 ) que es el que conecta con el sendero que nos sitúa al pie de la Kanal Aundi, que se remonta sin dificultades ni obstáculos. Al situarnos bajo las paredes del Aitzabal ( 1.518 m ), la canal gira a la derecha y permite salir (35º) al collado de la Kanal Aundi ( 1.477 m ), entre Aitzabal ( 1.518 m ) y Aketegi ( 1.549 m ). Continuando por la izquierda, rodeando la primera de las cumbres citadas se accede a Aizkorri ( 1.528 m )(F.).

Canal N. de Aizkorri (F.)

Suele equiviocarse con la Kanal aundi, y su ha ascensión ha recobrado cierta fama los últimos años. Discurre a la izquierda de la Kanal aundi y a diferencia de la anterior desemboca en la misma cumbre de Aizkorri ( 1.524 m ). Entre las dos canales se extiende un bosque que las separa visualmente perfectamente, no generando, entonces, lugar a dudas: A la derecha la Kanal Aundi, a la izquierda la Canal N. de Aizkorri.

Como en el caso de la Kanal aundi, puede requerir uso de piolets y crampones, pero es frecuente que se aborde sobre nieve blanda, sobre todo al final de nevadas copiosas, por loi que puede ser más útil los bastones y las raquetas que el material de alta montaña. Este itinerario también resulta practicable en verano para ganar directamente la cima.

La ascensión en la parte baja no interpone ningun tipo de dificultad, y discurre entre los hayedos en dirección a la base del torreón terminal de Aizkorri ( 1.528 m ), rematado en su parte superior por la ermita. Al término del bosque, situados ya bajo las paredes, seguimos la canal de la derecha en dirección ( 35º ) a la escotadura ( 1.479 m ) que separa Aizkorri de Aitzabal. En un pequeño risco a la izquierda queda una cruz. Al aproximarnos a la escotadura continuamos por la izquierda para ganar de inmediato la cima de Aizkorri ( 1.528 m )(F.).

También puede subirse con dificultades similares (35º) por la parte izquierda del torreón final de Aizkorri (F.).


Accesos: Arantzazu ( 2h 30 m ); Otzaurte ( 2h 45 m ); Araia ( 3h 45 m ); Zalduondo ( 3h 30 m ).

  Imágenes Subir Imágenes
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
No hay itinerarios disponibles. Pulse aquí para subir un nuevo itinerario.
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1TontorraundiAizkorri1.484 m.30T 555223 47555740,265 Km.161 ºN
2AitzabalAizkorri1.507 m.30T 555010 47560890,294 Km.335 ºN
3Aiztontor AltunaAizkorri1.454 m.30T 555356 47553500,523 Km.155 ºN
4AketegiAizkorri1.548 m.30T 554824 47565910,829 Km.338 ºN
5AitxuriAizkorri1.551 m.30T 554757 47566640,923 Km.336 ºN
6HontzabertzaAizkorri1.273 m.30T 554909 47546911,158 Km.191 ºN
7IrauleAizkorri1.507 m.30T 554427 47568621,258 Km.326 ºN
8ArbelaitzAizkorri1.506 m.30T 554229 47571771,631 Km.326 ºN
9BurgalaitzAizkorri1.282 m.30T 553869 47545851,773 Km.226 ºN
10LeizarrateAizkorri1.053 m.30T 555973 47540421,972 Km.155 ºN
11LiñategietaAizkorri1.197 m.30T 554941 47538631,975 Km.186 ºN
12PeruaitzUrkilla1.216 m.30T 553095 47559092,040 Km.272 ºN
13AskiolagañaUrkilla1.208 m.30T 554451 47538582,086 Km.199 ºN
14OnbakutzUrkilla1.226 m.30T 553807 47541982,102 Km.219 ºN
15KantoizuluetaAzikorri1.410 m.30T 554058 47577412,202 Km.331 ºN
16LekunberriAizkorri1.358 m.30T 553712 47575972,276 Km.321 ºN
17MilpiribilUrkilla1.277 m.30T 553240 47545612,277 Km.236 ºN
18PetrinaitzUrkilla1.217 m.30T 552775 47556132,367 Km.265 ºN
19ArboligainaUrkilla1.201 m.30T 555601 47534742,401 Km.169 ºN
20BurnikurutzAizkorri1.432 m.30T 553834 47578532,414 Km.327 ºN
21LengokoaitzUrkilla1.203 m.30T 552613 47557772,520 Km.269 ºN
22AizkorritxoAizkorri1.344 m.30T 553395 47578542,676 Km.319 ºN
23ZabalaitzAizkorri1.254 m.30T 552445 47567222,834 Km.288 ºN
24ArgorriAltzania1.301 m.30T 556497 47531313,022 Km.153 ºN
25UrdajamentuAizkorri1.371 m.30T 553349 47582623,026 Km.324 ºN
26OburuUrkilla1.240 m.30T 552082 47553223,091 Km.261 ºN
27MaillukateAltzania1.322 m.30T 556809 47532023,114 Km.147 ºN
28AzkiolaundiAizkorri1.373 m.30T 553182 47584683,291 Km.324 ºN
29MalkorraUrkilla1.246 m.30T 551917 47547453,391 Km.251 ºN
30HaginetaAltzania1.223 m.30T 556147 47525893,396 Km.163 ºN
31GorostiaranAizkorri1.292 m.30T 552100 47575683,500 Km.300 ºN
32ElurzuloakAltzania1.431 m.30T 556678 47526733,513 Km.154 ºN
33AzkiolatxikiAizkorri1.352 m.30T 552896 47585443,526 Km.321 ºN
34ZulaikoAizkorri1.361 m.30T 552750 47585443,621 Km.319 ºN
35OazurtzaAizkorri845 m.30T 555490 47594993,700 Km.6 ºN
36UrkitzaUrkilla1.169 m.30T 551388 47555523,753 Km.266 ºN
37AratzAltzania1.445 m.30T 556833 47524793,756 Km.153 ºN
38AñabasoAizkorri964 m.30T 558485 47540623,782 Km.118 ºN
39EnaitzAizkorri1.289 m.30T 551827 47578263,866 Km.301 ºN
40AltzolaAizkorri867 m.30T 553973 47595233,885 Km.343 ºN
41ElortxikiAizkorri865 m.30T 555757 47598414,073 Km.9 ºN
42TrikumuñoetaAltzania806 m.30T 559228 47564834,139 Km.81 ºN
43ArlabainAizkorri1.359 m.30T 552308 47589574,223 Km.318 ºN
44Napar Basoko PuntaUrkilla1.225 m.30T 550829 47555274,311 Km.266 ºN
45ImelekuAltzania1.319 m.30T 557044 47519284,345 Km.154 ºN
46UrkimendiAizkorri844 m.30T 553637 47599274,376 Km.340 ºN
47AdarraitzAizkorri1.356 m.30T 552059 47589694,402 Km.316 ºN
48PagaolaAizkorri799 m.30T 554305 47602914,553 Km.349 ºN
49ArranoaitzAizkorri875 m.30T 556061 47603524,631 Km.12 ºN
50ArtzanburuAizkorri1.365 m.30T 551808 47591844,731 Km.315 ºN
51ZurkurutzUrkilla1.214 m.30T 550367 47557294,763 Km.269 ºN
52AmeztiAltzania611 m.30T 559002 47586564,792 Km.54 ºN
53PikandiainAizkorri788 m.30T 553069 47601614,812 Km.335 ºN
54Muñazorrotz AundiAizkorri752 m.30T 553847 47606274,983 Km.345 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Aizkorri. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1TontorraundiAizkorri1484 m.30T 555223 47555740,265 Km.161 ºN
2AitzabalAizkorri1507 m.30T 555010 47560890,293 Km.335 ºN
3Aiztontor AltunaAizkorri1454 m.30T 555356 47553500,523 Km.155 ºN
4AketegiAizkorri1548 m.30T 554824 47565910,828 Km.338 ºN
5AitxuriAizkorri1551 m.30T 554757 47566640,922 Km.336 ºN
6HontzabertzaAizkorri1273 m.30T 554909 47546911,156 Km.191 ºN
7IrauleAizkorri1507 m.30T 554427 47568621,257 Km.326 ºN
8ArbelaitzAizkorri1506 m.30T 554229 47571771,629 Km.326 ºN
9BurgalaitzAizkorri1282 m.30T 553869 47545851,772 Km.226 ºN
10LeizarrateAizkorri1053 m.30T 555973 47540421,969 Km.155 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1IdiazabalGoiherri217 m.30T 562200 47624379,676 Km.47 ºN
2LegazpiaUrola Garaia400 m.30T 554339 476722111,425 Km.356 ºN
3OñatiValle de Oñati247 m.30T 547812 476470011,508 Km.320 ºN
4Ataun-san MartinValle de Ataun245 m.30T 567075 476175013,329 Km.64 ºN
5BeasainGoiherri160 m.30T 565065 476643714,533 Km.43 ºN
6ZumarragaUrola Garaia354 m.30T 555612 477073714,921 Km.2 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.0555-Aizkorri-1168379988.zip 8,866 Kb.
Itinerario Zumarraundi (Petroleros)-Aizkorri
09/01/2007Javi Urrutia

2.0555-Aizkorri-1169924430.zip 2,533 Kb.
Petroleos-Aizkorri-Petroleos
27/01/2007Fernando Zabaleta

3.0555-Aizkorri-1176659651.zip 4,970 Kb.
Ascensión por el Ref. de San Adrian y Santo Spiritu
15/04/2007Santi Usabiaga

4.0555-Aizkorri-1230855330.zip 24,954 Kb.
Zumarraundi-Askiola-MILPIRIBIL-AIZKORRI-Zumarraundi
02/01/2009Ima

5.0555-Aizkorri-1243782368.zip 7,994 Kb.
Ascensión por la cueva y el camino de los Alaveses
31/05/2009Santi Usabiaga

6.0555-Aizkorri-1248788093.zip 12,885 Kb.
Circular desde San Adrian con Tontorraundi y Aiztontor Altuna
28/07/2009Santi Usabiaga

7.0555-Aizkorri-1250088926.zip 23,994 Kb.
Circular desde San Adrian, diez buzones
12/08/2009Santi Usabiaga

8.0555-Aizkorri-1320399936.zip 25,021 Kb.
Subida al Aizkorri y al Aitxuri y recorrido por la estación megalítica
04/11/2011Julio Asunción

9.0555-Aizkorri-1382450906.zip 18,633 Kb.
Circular desde San Adrian, cinco cumbres
22/10/2013Santi Usabiaga

10.0555-Aizkorri-1406828991.zip 29,407 Kb.
Circular desde San Adrian
31/07/2014SUSABIAGA
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2014 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 0.72 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)