Bisaurín (2.670 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
08/02/2016

Se trata de una de las cumbres más destacadas del Pirineo Occidental, pues no existe otra de mayor cota entre el paso fronterizo de Somport ( 1.630 m ) y el mar Cantábrico. Por este motivo es una montaña concurrida y deseada que, al carecer de dificultades técnicas puede ser conquistada con facilidad en invierno, descubriendo un paisaje sumamente extenso. Por otro lado, las rutas de aproximación desde los valles adyacentes se ven recortadas por los accesos carreteros a los refugios de Lizara y Gabardito que resuelven el problema de la estancia.

El macizo de Bisaurín o Visaurín ( 2.670 m ) se eleva en la divisoria de los valles de Hecho/Echo y Aragües. El límite Norte lo impondría el río Aguas Tuertas, que no es otra cosa que las primeras aguas del Aragón Subordán. Este curso cruza el valle de Hecho marcando nítidamente el límite occidental. La vertiente Este no impone límites orográficos tan claros como los señalados pero se suele considerar que es el Puerto de Aisa ( 2.262 m ), el punto de entronque con el macizo de Aspe.

Bisaurín desde la antecima oriental
El macizo se subdivide a su vez en varias sierras. La sierra de Gabás se eleva desde el mismo Hecho ( 834 m ) en dirección NE elevando varias cotas de sueve relieve por encima de los dosmil metros. En el collado del Foratón ( 2.016 m ) se une al Bisaurín ( 2.670 m ). Cerrando por el Este el valle de Aragües, la sierra de la Estiva eleva altitudes de similar cota y tipología.

Formando una ancha banda en la cabecera del valle de Aragües tenemos la sierra de Bernera, que pese a contar con altitudes importantes resulta mucho menos visitada que su vecino Bisaurín ( 2.670 m ), del cual queda separada por la Foya de Bernera. Aunque su cima más visible es el pico Bernera ( 2.432 m ), su vértice más elevado lo impone el pico Olibón ( 2.481 m ) que domina al N. el valle de los Sarrios.

La sierra de Secús se prolonga en dirección W-E durante más de media docena de kilómetros al N. del Bisaurín elevando cimas poco frecuentadasm entre los puertos de Taxera ( 2.205 m ) y Bernera ( 2.115 m ). Entronca con el monte Bisaurín ( 2.670 m ), por el collado de Secús ( 2.401 m ), en la vertiente Norte.

Finalmente quedan dos cumbres lo suficientemente individualizadas como para que tengan prestigio propios. Hablamos del Castillo de Achert ( 2.390 m ), que emerge originalmente sobre las tupidas masas forestales de la Selva de Oza, y el Agüerri ( 2.449 m ), sobre el barranco de su nombre.

Toponimía

Topónimo relacionado con Bisaurín es Aurín, río y valle que desciende enclaustrado entre los macizos de Collarada y Partacua añadiendo aguas al Gállego en Sabiñánigo, y que procedería del latín "aurea" o euskera "horia", que en ambos casos tienen el significado de dorado, amarillo. La primera parte parece provenir de "Bizar", barba, lo que conduciría al significado "barba dorada".

Desde Lizara

Al refugio de Lizara ( 1.540 m ) se llega por carretera recorriendo el valle de Aragües. Se sitúa sobre los llanos y pastizales que le dan nombre, al resguardo de las sierra de Bernera y Bisaurín.

Desde el refugio el balizaje del GR-11 nos lleva la N. Un poco más adelante ( 1.610 m ) se deja a la derecha el sendero hacia el puerto de Bernera ( 2.115 m ) y el valle de los Sarrios para elevarnos (NW) por el G.R. al collado del Foratón ( 2.016 m ).

En este punto abandonaremos el G.R. para encararnos (NE) a la cima del Bisaurín ( 2.670 m ). Al prinicipio la amplia cresta es herbosa, pero se introduce en en caos de roca antes de desembocar en la amplia cima ( 2.670 m )(F).

Desde Lizara por la arista NE (F+)

En Lizara ( 1.540 m ) tomamos el GR-11 y lo abandonamos un poco más arriba ( 1.610 m ) para desviarnos a la derecha (N.E) al marcado barranco que forma el Bisaurín ( 2.670 m ) con la sierra de Bernera. Se pasa junto al viejo refugio Oldecua ( 1.705 m ) y penetramos en el barranco. Después de un buen rato se pasa junto al refugio de Forestales ( 1.968 m ) antes de salir a la Plana Mistresa ( 1.984 m ), situado en la Foya de Bernera. Por la derecha se llegaría al Puerto de Bernera ( 2.115 m ) que da paso al valle de los Sarrios. Nosotros debemos remontar la Foya (WNW) hasta alcanzar el collado de Secús ( 2.401 m ). Hay que señalar, no osbtante, que el itinerario más simple permite cruzar la ladera hacia la izquierda sin necesidad de coronar el collado, ganando la antecima oriental de Bisaurin ( 2.654 m ) y, a continuación, la cota principal ( 2.670 m )(F+).

Sobre el collado de Secús se alza la arista NE del Bisaurín ( 2.670 m ). El itinerario comienza trepando una evidente e inclinada canal (I+) cubierta por derrubios que en invierno alcanza pendientes de nieve entorno a los 35º. Posteriormente la ruta se hace menos evidente aunque es posible trepar por diversos lugares con objeto de colocarnos en la antecima NE de Bisaurín ( 2.633 m ). Ahora la ruta es ya muy sencilla, ganando la antecima oriental ( 2.655 m ). Continuando la marcha al W. se llega a la cota principal ( 2.670 m )(F+).

Como alternativa a esta ascensión, desde la Foya de Bernera podemos, en lugar de subir al collado de Secús ( 2.401 m ), hacerlo al collado Bastés ( 2.487 m ), ubicado en la cresta E. de Bisaurín ( 2.670 m ). A la izquierda dejaremos la cota denominada las Fetas ( 2.539 m ). Caminando ahora sobre la cresta E. se gana la antecima oriental ( 2.655 m ) y principal del Bisaurín ( 2.670 m )(F).

Desde Lizara por Las Fetas (F)

En Lizara ( 1.540 m ) tomaremos de la vertiente Norte hasta el refugio de Forestales ( 1.968 m ). En este momento se abandona el sendero para subir en diagonal hacia la izquierda por fuertes pendientes de hierba (W) para desembocar en una ladera inclinada donde se desparraman algunas pedrizas. Continuar en la misma en dirección cruzando esta ladera hasta alcanzar la entrada al valle suspendido de las Fetas ( 2.150 m ), obstaculizado aquí por grandes bloques de caliza que forman algunas profundas simas.

Remontaremos entonces el valle (W) buscando su cabacera para salir a una loma herbosa ( 2.335 m ) al S.SE de la cumbre de Las Fetas ( 2.539 m ). Giramos a la derecha y atacamos la fuerte pendiente que nos va colocar junto a la cima ( 2.539 m ), a la cual podemos subir con poco esfuerzo, o contornear su mogote terminal por la derecha para alcanzar, tras un breve descenso, el collado Bastés ( 2.487 m ), donde existe un agujero que mantiene la nieve perpetuamente.

Desde aquí podríamos llegar a Bisaurín de una forma directa evitando los primeros resaltes mediante una vira y trepando por la vertiente Norte (II) a la cresta oriental, alcanzando la cima por ella ( 2.670 m )(P.D.inf). Lo más sencillo es subir por la canal E. para salir a la pequeña depresión ( 2.633 m ) que forman las antecimas E. y NE de Bisaurín, desde donde se corona la cumbre ( 2.670 m )(F).

Si se desea utilizar esta ruta para el descenso es importante señalar que, aunque tentador, no es posible el descenso directo a Lizara desde Las Fetas. Hay que descender al S.SE hacia un llano herboso ( 2.305 m ) y, o bien, desviarse a la izquierda hacia el barranco de Las Fetas, o bien, realizar una incómoda travesía hacia la derecha ( ladera de Las Fetas ) sin apenas perder altura hacia la vía Normal, pudiendo perder luego altitud hacia el collado del Foratón ( 2.016 m ).

Desde Gabardito (F)

El collado de Foratón se alcanza, también, desde el valle de Hecho partiendo del refugio de Gabardito ( 1.380 m ), al que llega por una carretera de siete kilómetros desde el puente de Santa Ana ( 920 m ).

El itinerario sigue el GR-11. Remontando el barranco bajo la peña Agüerri ( 2.449 m ) por los llanos de Dios te Salve ( 1.744 m ), con refugio, seguiremos siempre hacia el Este para ganar sin más dificultades el Collado de Foratón ( 2.016 m ). En este punto se abandona el G.R., que desciende hacia Lizara, para ascender al NE a la cumbre de Bisaurín ( 2.670 m )(F).

Una alternativa atractiva consiste en abandonar el G.R. en los llanos de Dios te Salve ( 1.744 m ) para seguir íntegramente el barranco de Agüerri hasta su cabecera ( 1.904 m ), pasando primero por el pequeño refugio de Secús ( 1.855 m ), hasta dar con la cubeta de Secús, rodeada de las cimas de Agüerri ( 2.447 m ), Secús ( 2.351 m ) y Bisaurín ( 2.670 m ). Continuar la ascensión al E.SE hasta el collado Secús ( 2.401 m ) y subir al Bisaurín ( 2.670 m ) por el N.(F).

Desde Oza/Guarrinza (F)

Desde Oza ( 1.140 m ), una pista se dirige a Guarrinza ( 1.230 m ) y continúa elevándose sobre la orilla izquierda del Aragón Subordán hasta llegar al prodigioso valle de Aguas Tuertas ( 1.615 m ). En caso de utilizar vehículo, se puede dejar el coche en la pista y caminar únicamente una media hora para llegar al paso de Aguas Tuertas ( 1.615 m ). El itinerario se halla balizado por el GR-11.

Este valle se halla recorrido por un arroyo que desciende formando un caprichoso conjunto de meandros, lo que ha originado el nombre de Aguas Tuertas ( Aguas Torcidas ). Se trata de un terreno sumamente abierto con el clásico perfil en "U", estampado de miles de flores durante primavera.

Continuamos (S) recorriendo el valle de Aguas Tuertas hasta el puerto de Escalé ( 1.663 m ). Aquí abandonamos el G.R. para continuar en dirección S. al pequeño Ibón de Orná ( 1.860 m ) cobijado en la vertiente Norte de la sierra de Secús y normalmente seco. Frente a él, una inclinada canal alcanza la brecha de Secús ( 2.245 m ) que rompe la muralla, permitiendo el paso a la Foya de Bernera. Continuar al W.SW bajo la sierra de Secús dejando a la derecha para cruzar hacia el valle que conduce al collado de Secús ( 2.401 m ), que da acceso a la cima por el Norte (F). También se puede subir por el primero de los valles a la collada del Bozo ( 2.411 m ) y remontar el Puntal de Secús ( 2.514 m ), el mejor mirador de la Norte del Bisaurín. Descendiendo al collado de Secús ( 2.401 m ) continuaremos a la cumbre ( 2.670 m )(F).

Desde Sansanet

Desde el parking de Sansanet ( 1.325 m ), unos 3,5 Km. por debajo del puerto de Somport ( 1.631 m ), tomamos la ruta balizada del Ibón de Estanés. Cruzamos el puente sobre la Gave d' Aspe y nos desviamos a la derecha para subir entre hayas por el Bois de Sansanet. Al abandonar la masa forestal aparecen los pastizales que nos aconpañarán en suave recorrido. Tras enlazar con la senda transpirenaica (GR-11), se da vista al ibón en el puerto de Estanés ( 1.792 m ).

Descender ligeramente hacia el lago y seguir el GR-11 contorneando por el S. su orilla. Abandonar el sendero en el inicio de una canal, donde nos desviamos a la izquierda ( balizaje verde y amarillo ), para alcanzar una pequeña vaguada ( 1.850 m ) llamado "La Trinchera" que se recorre hacia la izquierda, para continuar la ascensión por la ladera (S) en dirección al Valle de los Sarrios ( 2.072 m ). Tras recorrer este precioso paraje, nos situamos al pie del circo de Olibón, donde continuamos por la derecha para alcanzar el Puerto de Bernera ( 2.102 m ). Perder entonces altura a la Plana Mistresa ( 1.984 m ) y remontar el barranco en dirección al collado de Secús ( 2.401 m ). Antes de alcanzarlo, nos desviaremos a la izquierda para remontar la ladera que permite situarnos en la antecima ( 2.654 m ) y, seguidamente, en la cumbre principal del Bisaurin ( 2.670 m ). Obviamente si se siguiese hasta el collado de Secús ( 2.401 m ) tendríamos la opción de coronar la cumbre por la cara N.

Desde Les Forges d' Abel

Una pista conduce a la central eléctrica de Estaens ( 1.270 m ). Aparcando por encima de ella, tomaremos la ruta que cruzando el bosque de Espelunguère nos lleva al Ibón de Estanés/Estaens ( 1.771 m ) por la escalera metálica del Pas de l'Echelle. Bordear el ibón por su orilla N. y dirigirse (W) por terreno caótico, cruzando el GR-11, antes de llegar el diminito Ibón de Orna ( 1.850 m ). Elevarse directamente al S. para cruzar la sierra de Secús por la brecha de igual nombre ( 2.245 m ), abierta entre los Picos de la Portaza. Descender (SW) hacia el valle que culmina en el collado de Secús ( 2.410 m ), y coronar el Bisaurin ( 2.670 m ), bien desde este por la cara N., o cruzando la ladera (SW) hacia la antecima oriental ( 2.654 m ).

Accesos : Lizara ( 2h 30 min ); Gabardito ( 3h 15 min); Pista Aguas Tuertas ( 4h 30 min ); Sansanet ( 4h 30 min ); Les Forges d' Abel ( 4h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

# 1
calendar-icon06/08/2013
distance-icon20,494 Km duration-icon09:04 elevation-gain-icon1.569 m elevation-loss-icon1.643 m
calendar-icon11/07/2009
user-imageRoberto Gil
24,31 Kb.
# 2
calendar-icon09/07/2012
distance-icon20,996 Km duration-icon08:45 (estimada) elevation-gain-icon2.589 m elevation-loss-icon2.589 m
calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI
4,06 Kb.
# 3
calendar-icon14/11/2011
distance-icon12,391 Km duration-icon08:09 elevation-gain-icon1.266 m elevation-loss-icon1.266 m
calendar-icon12/11/2011
user-imagePuly
34,93 Kb.
# 4
calendar-icon30/07/2011
distance-icon11,975 Km duration-icon05:29 elevation-gain-icon1.232 m elevation-loss-icon1.232 m
calendar-icon30/07/2011
user-imageSanti Usabiaga
24,04 Kb.
# 5
calendar-icon27/06/2009
distance-icon5,223 Km duration-icon02:39 elevation-gain-icon1.172 m elevation-loss-icon0 m
calendar-icon27/06/2009
user-imageSanti Usabiaga
10,78 Kb.
# 6
calendar-icon16/07/2007
distance-icon11,639 Km duration-icon04:30 (estimada) elevation-gain-icon1.198 m elevation-loss-icon1.198 m
calendar-icon09/01/2016
user-imageIOSU MARCOS
5,25 Kb.
# 7
calendar-icon09/04/2007
distance-icon8,191 Km duration-icon05:29 elevation-gain-icon1.166 m elevation-loss-icon1.166 m
calendar-icon06/04/2007
user-imageJavi Calvo
3,73 Kb.

comment-iconComentarios

  • Richard Echanove Fernández
    item-icon Escribió el 21 de julio de 2008
    El pasado 19 subí al Bisaurín desde Gabardito.Bonita subida pero con un duro repecho al final. Comentar que ya no hay buzón, o el viento lo ha tirado a alguien se lo habrá llevado.