Urakorri (1.304 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la Malloa en la sierra de Aralar. Son varias las variaciones fonéticas que se registran para nombrar esta cumbre: Urakorri, Uakorri, Oakorri, Oako harria, Oako harrie, Uragorri, Orakorri, que parecen tener origen en Oako harria, al alzarse contigua al portillo de Oa ( 1.188 m ). El catálogo de montes de Euskal Herria recoge la voz Urakorri como la más documentada, siendo perfectamente normal la pronunciación Uakorri, con caída de la -r- suave entre vocales. Desde el valle de Araitz este peña se observa magnífica bajo el firmamento de las Malloak. Desde Amezketa, en cambio, se tiene conocida por sus laderas herbosas apropiadas para que paste el ganado ( de aquí el nombre Ardigain = Ardi-gaina - Alto de ovejas ), y que caen sobre el barranco de Arritzaga.

En el barranco de Arritzaga se situaron unas importantes minas de cobre llamadas Buruntzuzin. En ellas llegaron a trabajar intensamente 400 personas. Hoy sobre este paraje lunático quedan las escombreras abandonadas y las ruinas. La explotación minera se inició en 1732, por cuenta de un arruinado conde ( Conde de Manet ). En 1800 las minas empezaron a bajar drásticamente su producción y al poco cerraron. En 1960 se intentó poner en marcha de nuevo la minería en la zona. Por suerte la idea fracasó... No sólo en Arritzaga sino en otros lugares de Aralar también se ha dado explotación minera. Hoy en día los restos de las explotaciones mineras de Burutzuzin aún son visibles.

Desde Amezketa ( 201 m ) o Azkarate ( 460 m ), los accesos a la cima son duros por el gran desnivel a batir. En ambos casos se debe alcanzar el collado de Astunalde ( 1.216 m ), al Norte del pico.

Desde Amezketa (T2)

En el caso de subir por Amezketa ( 201 m ) nos dirigimos al lugar de Beratzeaga ( 455 m ), donde cruzando un pequeño puentecillo sobre la regata, iniciamos la senda del barranco de Arritzaga. Tras pasar bajo el característico monolito de Anduitzeko haitzorrotza ( 646 m ) se alcanza la borda de Anduitz ( 570 m ), tras el cual el valle se cierra en el circo rocoso de Akelo donde en época invernal se descuelga en vistosa cascada Beletus erreka. Tras superar la pared, el sendero sale al leve portillo de Basaizko arratea ( 853 m ), donde el valle se abre más mostrando el entorno de Burutzuzin. Desde aquí, elevándonos en dirección NE se llega al collado Astunalde ( 1.203 m ). Por la derecha se remonta la fuerte pendiente herbosa que nos coloca en Urakorri o Ardigain ( 1.306 m ).

Alternativamente podemos seguir el valle hasta la majada de Arritzaga ( 936 m ), donde podemos subir en dirección E. el collado N. de Oako lepoa ( 1.195 m ), a la izquierda de Elizkaitz harria ( 1.223 m ). Continuando ya sobre el perfil de la Malloa, se gana la pequeña colina de Uni ( 1.205 m ), antes de coronar junto a la alambrada la cúspide de Uakorri, Urakorri o Ardigain ( 1.306 m ).

Desde Azkarate (T2)

Desde Azkarate ( 460 m ) dirigise (W) hacia el collado Urdilleko lepoa ( 711 m ) y rodear por la izquierda la base de las peñas del impresionante Balerdi ( 1.195 m ) para buscar la canal de Astunalde ( 700 m ), que asciende en atroz pendiente hacia el collado ( 1.203 m ) por un vago sendero zig-zageante. En el camino se observará el cable de acero que ha sido utilizado para acarrear la hierba recogida en la canal. Una vez en el paso ( 1.203 m ), divisoria de vertientes de las Malloak, alcanzamos la cima por la izquierda en fuerte pendientes de hierba.

Desde Gaintza

Desde Gaintza ( 380 m ) se sale del pueblo y se toma un camino que bajo el monolito de Gaintza nos lleva a la derecha para alcanzar, cruzando unas campas, a la base de la visible canal de Astunalde ( 700 m ), que se remonta hasta el collado homónimo ( 1.203 m ) que da paso a la cima de Urakorri ( 1.306 m ).

Accesos : Amezketa ( 2h 15 min ); Azkarate ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios