Balerdi (1.193 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
08/02/2016

Cumbre de la sierra de Aralar, no la más alta pero quizás si la más característica del cresterío denominado Malloak ( Las Malloas ). El Balerdi ( 1.195 m ), también conocido como Mallozar o Mallozarreko punte y Astoango punte se sitúa, justamente, en un extremo del cordal de las Malloas, dominando con su silueta espectacular y amenazadora el pueblo de Azkarate ( 460 m ), más de 700 metros más abajo. La montaña tiene su reputación, incluso fama de algo difícil, debido a que su acceso se realiza por una cresta, algo aguda en algún punto, que sin embargo no reporta dificultades aunque si satisfacciones. Por otro lado, hay que señalar que se han registrado accidentes mortales en la misma por lo que habrá que tomar precaución sobre todo con lluvia o nieve.

Según indica J.M. Ansa, en su cima se unen los térinos de Bedaio, Azkarate y Uztegi, lo que origina el apelativo Irugurutzeta. Los mapas del SITNA y el MTN 1:25.000 coinciden, en cambio, a no hacer pasar la línea de mugas por la misma cima, sino que muestran un quiebro en el collado ( 1.188 m ) anterior a la cumbre. Este hecho dejaría la cumbre únicamente en el valle de Araitz ( Nafarroa ). Sin embargo, parece que el trazo limítrofe entre Gipuzkoa y Nafarroa si debe cruzar la misma cumbre. El mismo J.M. Ansa indica Balerdi como un término en la vertiente SE, por lo que lo más correcto es denominar la cumbre como Balerdiko haitze, Balerdiko haitza o Balerdiko punta. El término Kaxa que figura en el trabajo de Aralar de Jesús Elosegi hace referencia a la caja o buzón de montaña, por lo que no es apropiado para nombrar la montaña.

Desde Azkarate

Desde Azkarate ( 460 m ) parte uno de los accesos más importantes. Se toma el camino (W) que conduce al collado Urdilleko lepoa ( 710 m ). Sin necesidad de llegar al mismo, giramos a la izquierda pasando bajo la faja rocosa que protege la primera parte de la montaña, lo que nos coloca en una zona de prados cortados por vaguadas al pie de la gran canal de Astunalde, un inclinado valle por el que discurre un pequeño sendero que conduce sin respiro a lo alto del cordal, en el denominado collado Astunalde ( 1.216 m ). Hay que indicar que esta ruta era usada para llevar el correo diáriamente entre el valle de Araitz y el Goiherri, de tal modo que el cartero se enfrentaba a sus inclinados herbazales un día sí ( a la ida ) y otro también ( efectuando el regreso ). También hay que destacar que la hierba crece alta en la canal todo el año, detalle que ya era apreciado por las gentes del valle, que llegaron a instalar sirgas para facilitar el acarreo de hierba desde las partes altas de la montaña a los prados de abajo.

Una vez en Astunalde ( 1.216 m ) se cruza la valla y se sigue a la derecha hasta la inmediata cota de Artubi ( 1.264 m ), redondeada y bonachona. Aquí se traza un ángulo recto y se desciende al E.NE hacia la cresta de Balerdi ( 1.195 m ). En su entronque es más angosta y área, pero se puede acometer sin dificultades ya que apenas es preciso usar las manos (I) aunque el sendero aparece ya desgastado por el paso de montañeros y se hace resbaladizo con lluvia. Cruzado el paso más angosto y vertiginoso se vuelve a terreno más sencillo ya cerca de la cumbre ( 1.195 m )(F).

Desde Azkarate ( 460 m ) también se puede subir al Balerdi por el otro lado de la montaña, alcanzando el collado Urdilleko lepoa ( 718 m ). Desde aquí la visión del pico es magistral. Ahora no intentaremos la subida directa sino que iremos hacia la majada de Larrondo por buen camino. Desde Larrondo ( 730 m ) el acceso se realiza sin camino definido hacia la majada de Zabalegi ( 1.060 m ), donde hay txabolas cupulares. Hay que abandonar, por tanto, todo camino para subir por el bosque en pendiente (N) evitando algunos bloques rocosos aislados, y luego efectuar una travesía hacia la derecha en busca de la majada de Zabalegi ( 1.060 m ). Una vez en ella se sube por la ladera NW de Artubi ( 1.265 m ) hasta su cima, y efectuando la ya mencionada cresta se llega al siempre espectacular Balerdi ( 1.195 m ).

Desde Gaintza

La subida desde Gaintza ( 388 m ) se desarrolla por la misma canal. Una pista hormigonada conduce a las últimas casas, entre ellas Zabaleko borda ( 405 m ). El camino nos lleva a los prados al pie de la canal de Astunalde, donde finaliza. Deberemos entonces dirigirnos hacia la misma para encontrar el tímido sendero que se adentra en la misma en marcadas revueltas dejando a la derecha una marcada vaguada. Se desemboca en el collado Astunalde ( 1.216 m ) y por Artubi ( 1.265 m ) llegamos a la cima.

Desde Amezketa

Desde Amezketa ( 201 m ) se toma junto a la iglesia el camino que lleva al caserío Galartza ( 292 m ). Aquí un camino nos sitúa en el lugar denominado Berazeaga o Beatzaa ( 442 m ), a la entrada de la barrancada de Aritzaga. Puede llegarse, igualmente, a este lugar desde el barrio de San Martin, siguiendo los indicadores que señalizan de forma indeterminada "Aralar".

Ahora simplemente debemos recorrer el valle de Arritzaga, imponentemente marcado entre las siluetas del afilado Larraone ( 1.198 m ) y la Malloa. En Berazeaga, comenzamos por cruzar el arroyo por un puente de madera. Más adelante, tras haber ganado ya algo de altura, se llega a la borda de Anduitz ( 571 m ). Sobre ella se alza el curioso pitón de Anduitz o Anduitzeko Haitzorrotza. Más arriba el barranco va girando hacia la izquierda y sube a las antiguas instalaciones mineras de Burutzin ( 850 m ), donde se observan los restos de las explotaciones y de los tendidos de cables que servían para el acarreo del mineral. En este punto abandonamos ya el camino de Aritzaga para continuar subiendo al NE al collado Astunalde ( 1.216 m ). Por la izquierda se llega a Artubi ( 1.265 m ) y acometiendo la cresta se gana el Balerdi o Mallozar ( 1.195 m )(F).

Existe una posibilidad aún más alpina y directa, abandonando el sendero de Aritzaga en el paraje de Akelo ( 646 m ). Una inclinada canal, mitad herbosa, mitad cubierta por inestables pedrizas gana altura rápidamente (E) a la izquierda de un vistoso espolón rocoso, que parece una cumbre significativa y en verdad no lo es. La canal es cruzada por un cable de la antigua instalación minera de Burutzin. Al terminar la canal topamos con las señalas de G.R. ( Vuelta a Gipzukoa y Vuelta a Aralar ), junto a la pequeña borda de Arangoene ( 950 m ). Continuando en dirección E.NE hacia la majada de Zabalegi ( 1.050 m ), la dejamos a un lado para rodear la cumbre de Artubi ( 1.247 m ), por su vertiente N., pasando a unos metros de su punto culminante. Trasponiendo la alambrada, enfilamos (E) hacia la cresta del Balerdi ( 1.195 m )(F).

Aristas S. y SE (PD+)

Esta hermosa cumbre piramidal ofrece una cara de las más espectaculares entre las cumbres de Euskal Herria. Desde Azkarate ( 460 m ) o Gaintza ( 388 m ) parte la ruta de ascensión normal a esta montaña por la canal herbosa que asciende al collado Astunalde ( 1.216 m). Desde aquí se sube al pico Artubi ( 1.264 m ), de altura superior al propio Balerdi ( 1.195 m ) pero de apariencia más pacífica. La cresta entre Artubi y Balerdi no ofrece dificultad alguna aunque presenta algún tramo algo aéreo donde habrá que prestar atención (F).

La pared inferior del Balerdi presenta una altura cercana a los 150 metros y se halla surcada por vías de escalada deportiva de cierta dificultad que se desarrollan sobre roca caliza excelente. Encima de Gaintza, ya en las laderas del Uakorri u Oako Harrie ( 1.306 m ) destacar el monolito de Gaintza ( Gaintzako Harria ). La muralla terminal, por el contrario, ha sido raramente recorrida puesto que domina vertiginosas pendientes herbosas que dan al abismo. Estos peligrosos toboganes herbosos, que conforman la vertiente E. de la montaña, llamada por los naturales Mallozar, han proporcionado víctimas, desde los tiempos en que los habitantes de Azkarate se encaramaban a ella con objeto de obtener hierba para alimentar sus ganados.

Las aristas S. y SE pueden ser escaladas pese a la mediocre calidad de la roca y al carácter poco sostenido de la ascensión que, sin duda, les resta interés, si bien permiten contemplar la belleza del entorno de las Malloak y la estética de esta pintoresca cima. Los pasos de escalada que presentan algo de dificultad son escasos.

Desde Gaintza ( 388 m ) podemos dirigirnos por pista cementada hacia Zabaleko borda ( 405 m ) y continuar hacia los prados ( 560 m ) que existen al pie del anfiteatro montañoso formado por la cresta de Malloak entre Balerdi y Uakorri. Abandonando la vía evidente de la canal de Astunalde nos dirigimos a las pedrizas que constituyen la base del circo Sur de Balerdi, encuadrado por las aristas S. y SE La primera es más sutil y viene a entroncar (II) con el marcado filo del espolón SE que se eleva rápidamente tras una sucesión de pitones hasta la cúspide de Baledi o Mallozar ( 1.195 m ). Entre las dos aristas queda un empinado pasillo herboso que lleva indiscutiblemente al hombro SE de la montaña ( 895 m ).

En este hombro arranca la escalada de la cresta SE, que se acomete buscando su filo, si bien es posible efectuar contorneos por terreno herboso que pueden resultar más delicados que afrontar la propia la roca con tiempo húmedo. Tras pasar un primer promontorio por la izquierda se acomete la subida directa al primer gendarme (II+). Antes del mismo aparece la tentación de penetrar en la vertiente Este que no resulta demasiado conveniente. Tras el primer gendarme seguimos por el filo sin dificultades hasta situarnos al pie de una torre muy visible desde el comienzo de la cresta. Se ataca desde la parte izquierda de su base (II+) aunque se puede contornear por terreno herboso y rocoso por la izquierda. Desde su cima sigue una cresta muy sencilla con algún que otro tramo más empinado antes de alcanzar la vigorosa cima del Balerdi o Mallozar ( 1.195 m )(PD+). Buscando los rodeos más oportunos puede reducirse significativamente el nivel técnico.

Accesos: Azcarate ( 2h ); Gaintza ( 2h ); Amezketa ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

track-image
# 1
calendar-icon28/01/2016
distance-icon13,190 Km duration-icon03:59 elevation-gain-icon1.095 m elevation-loss-icon1.095 m
calendar-icon06/09/2014
user-imageAndres Lekuona Aiestaran
46,03 Kb.
track-image
# 2
calendar-icon28/01/2016
distance-icon13,265 Km duration-icon05:16 elevation-gain-icon1.051 m elevation-loss-icon1.051 m
calendar-icon06/01/2013
user-imageAndres Lekuona Aiestaran
53,84 Kb.
# 3
calendar-icon12/09/2011
distance-icon12,381 Km duration-icon04:22 elevation-gain-icon958 m elevation-loss-icon958 m
calendar-icon10/09/2011
user-imagePuly
24,52 Kb.
# 4
calendar-icon22/03/2009
distance-icon5,668 Km duration-icon00:08 elevation-gain-icon915 m elevation-loss-icon915 m
calendar-icon21/03/2009
user-imageSanti Usabiaga
7,24 Kb.
# 5
calendar-icon31/01/2007
distance-icon12,935 Km duration-icon16:07 elevation-gain-icon1.290 m elevation-loss-icon1.290 m
calendar-icon19/07/2003
user-imageFernando Zabaleta
6,48 Kb.
# 6
calendar-icon29/01/2007
distance-icon11,172 Km duration-icon02:20 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m
calendar-icon17/07/2005
user-imageFernando Zabaleta
3,55 Kb.

comment-iconComentarios

  • Rocio Diaz Espuela
    item-icon Escribió el 1 de setiembre de 2008
    Buzon completo. Libreta, lapiz y sacapuntas. Subida desde Gaintza. Un rato pesado con calor pero mereció la pena la vista aerea. 31/08/2008