Txumulutxueta (918 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Eskuagatx que cierra por el Sur la campa de Ezkuaga ( 878 m ), verdadero oasis herboso circundada por escerpadas peñas calizas de fulgorosa tonalidad blanca. Esta montaña al igual que las que forman parte del cordal que se dirige a Errialtabaso ( 1.018 m ) se hallan constituidas por lapiaces cubiertos por el bosque ( hayedo ), si bien no resulta nada complicado recorrer la zona por los vagos senderos abiertos por el ganado.

La cumbre de Txumulutxueta ( 918 m ), también se conoce con el nombre de Arburueta, y se halla diferenciada al Este por el collado Ollomendi ( 885 m ), cubierto por las hayas. Hacia el Oeste se desprende el espolón calizo, llamado muy oportunamente, Arrizuri ( (H)arri-zuri = Peñas Blancas ), y que enlaza con Lexartzu ( 632 m ) cerrando por el Sur la pequeña sierra de Ugatxa. Hay que indicar que el nombre Kerexako atxa, Kexako atxa y similares on incorrectos pues hacen referencia a la cima de Otzatx ( 817 m ), que se halla al SW

Desde el puerto de Urkiola ( 713 m ) se sube al monte Saibi ( 954 m ) y se desciende por la vertiente opuesta para llegar al collado llamado Iturriotz ( 758 m ), por la fuente que brota cerca del lugar. Aquí un camino recorre el brazo montañoso que nos une al macizo de Ezkuagatx. Dejando a la derecha la cota de Iturriotz ( 776 m ) se desciende ligeramente al collado de Akelarre ( 736 m ). La tradición cuenta que en la campa aquí existentes se reunían las brujas de la zona en Akelarre ( Aker-larra = Campa de Aker, el macho cabrío identificado con poderes diabólicos en la tradición vasca ). Las siniestras peñas calizas que se levantan al NE tampoco se libran de las leyendas. Se trata de las peñas de Deaburu o Deabru atxa ( 779 m ), donde jugueteaban los diablillos. Separan estas peñas la depresión de Artzate ( 693 m ) del barranco Urkuleta. Desde Akelarre ( 731 m ) subimos al collado Ollomendi ( 885 m ), quedando Txumulutxueta ( 918 m ) a mano izquierda. Para dirigirnos a ella pasaremos por un puente entre dos dolinas que jalonan el collado y por el hayedo se llega a la cima, que queda hacia la derecha.

Desde Mañaria ( 181 m ) iremos al barrio de Urkuleta ( 285 m ). Desde aquí vamos a recorrer el barranco Urkuleta entre las laderas del Saibi y las escarpadas peñas de Deaburu. Llegamos así a la campa de Akelarre ( 731 m ), uniéndonos al itinerario anterior.

En Zumeltza ( 605 m ) tomamos la pista que por el caserío Arkola sube a Iturriotz ( 758 m ). Por la izquierda vamos a Akelarre, Ollomendi y Txumulutxueta.

Accesos : Mañaria ( 2h 15 min ); Pto. Urkiola ( 2h ); Ermita de San Lorenzo en Bargondia( 2h ); Zumeltza ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios