Hirupagoeta (842 m)

user-image
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
15/03/2012
arrow-iconModificado
15/03/2012


La presente cumbre, forma parte de las tres cumbres de Okabio, en concreto es la que está situada más al norte de las tres, teniendo bajo ella al N. el collado de Urtezarko Zelaie. Bajo ella se encuentra al este la población de Leitza y al W. la de Areso.

Desde Areso

Partiremos de la entrada del pueblo de Areso (455 m). Antes de llegar al puente sobre el río conocido como Astabelako Erreka, parte una pista a la izquierda (E) que nos va a acercar a la autovía hasta un paso bajo ella (530 m). Una vez superado el túnel y un par de lazadas, nos encontraremos de frente con una chabola, Larreko Borda. Aquí giraremos a la izquierda (N) obviando la pista que sigue de frente junto a la chabola y continuaremos por el camino que gana altura rápidamente sobre la autovía, Sakoloko Bidea.

Este camino sigue ganando altura en la misma dirección hasta tener a la vista el collado de Urtezarko Leioa (676 m), cien metros antes de llegar al collado, tenemos una maraña de pista forestales que se entrelazan hacia el sur ganando altura por la ladera norte del monte que perseguimos.

Debemos superar ciento cincuenta metros de desnivel hasta la cumbre. Para eso, tomaremos la que nos parezca mas adecuada pero finalmente, no tendremos mas remedio que enfrentarnos a la pendiente. Hirupagoeta (842 m) no tiene vistas ya que está totalmente cubierta de arbolado.

Accesos: Areso ( 1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios