Urtezar (700 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
14/03/2012

Esta cima es la cumbre mas al N. del cordal de Okabio. Bajo el se encuentra al este la población de Leitza y al oeste la de Areso.

Desde Areso

Partiremos de la entrada del pueblo de Areso (455 m). Antes de llegar al puente sobre el río conocido como Astabelako Erreka, parte una pista a la izquierda (E) que nos va a acercar a la autovía hasta un paso bajo ella (530 m). Una vez superado el túnel y un par de lazadas, nos encontraremos de frente con una chabola, Larreko Borda. Aquí giraremos a la izquierda (N) obviando la pista que sigue de frente junto a la chabola y continuaremos por el camino que gana altura rápidamente sobre la autovía, Sakoloko Bidea.

Este camino sigue ganando altura en la misma dirección hasta tener a la vista el collado de Urtezarko Leioa (676 m). en este punto está situada una chabola de cazadores, Lagun Artea. Desde aquí tenemos a la vista la cumbre, veinticinco metros de desnivel hasta ella. Urtezar (700 m). Buenas vista hacia el este sobre la población de Leitza.

Accesos: Areso ( 45 min ).