Erausogaña (581 m)

user-image
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
11/03/2012
arrow-iconModificado
11/03/2012
Se trata de una amplia y alomada cumbre situada entre San Cristóbal ( 895 m ) y Ortxikasko ( 978 m ), que al ser más baja sólo es visible desde el valle de Ezkabarte. Esta gran colina herbosa, cubierta en su mayor parte por campos, ofrece un agradable paseo con interesantes vistas de este pequeño vallecito, siempre oculto en la cara N. del monte San Cristóbal ( 895 m ). Dado que el ascenso es muy corto desde la carretera de Eusa, es combinable con la de otras cumbres cercanas como Auzalor ( 696 m ) o Epel ( 698 m ), y por supuesto con San Cristóbal ( 895 m ), aunque una opción muy interesante es ascenderla desde el casco urbano de Pamplona / Iruña, aprovechando el paseo fluvial del Arga.

El gran campo cimero no debiera recorrerse embarrado tras fuertes lluvias, ya que entonces puede ser casi imposible alcanzar la cima.

Desde la carretera de Eusa (T1)

En la carretera NA-4210 que va a Orrio desde el cruce de Oricáin / Orikain, se alcanza a 1km una pista de hormigón que sale a la izquierda, justo enfrente de otra que va a Eusa. Aquí hay un espacio para aparcar. Salimos por la pista cruzando la regata Sagarreta, que va camino del río Ultzama, para llegar a un primer cruce. Seguimos de frente ya que el camino de la derecha bordea la cara Norte, justo bajo la única zona que conserva el pinar original de la cumbre, lo que obligaría a sortearlo de forma más incómoda. Nuestra pista va junto a los campos hasta un nuevo cruce, donde giramos a la derecha. La nueva pista asciende y cuando empieza a girar a la izquierda la abandonamos, para entrar a cualquiera de los dos campos de la derecha, por rodadas de tarctor, para ascender hacia la izquierda al campo cimero. Tras unos 200m por la hierba alcanzamos la amplia cima.

Desde Pamplona por el paseo fluvial del Arga (T2)

Múltiples inicios posibles nos llevan a Villava / Atarrabia y al Puente de la Trinidad de Arre ( 430 m ). Aquí se sigue el ramal del río Ultzama que iría hasta Sorauren, pero lo vamos a seguir sólo hasta Oricáin / Orikain, dónde nos salimos a la izquierda, por la carretera de acceso de la ruta anterior, hasta pasar junto a la entrada al camping de Ezkaba. Se puede intentar acceder a la izquierda al campo SE para ascender por él o seguir 1km hasta conectar con la ruta anterior.

Accesos: Carretera de Eusa ( 20min ); Villaba / Atarrabia ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios